Toma de terrenos privados en Cachi, la justicia tomó intervención

Justicia 07 de febrero de 2019
El propietario denunció desde enero que parte de su finca intenta ser tomada como propiedad ancestral de una comunidad diaguita, por lo que, se inició una proceso de mediación. Sin embargo, el pasado martes se produjo el ingreso de estas personas con intención de asentarse.
originarios1
originarios1

La Fiscalía Penal 6, delegación Cachi, a cargo de Ana Inés Salinas, tomó intervención en la situación en el mes de Enero, cuando Javier Montero Alessanco, propietario de la finca, denunció que un grupo de personas que se identificaron como integrantes de la Comunidad Diaguita Kallchaki La Aguada, reclamaba propiedad ancestral sobre un sector de su inmueble.

Desde la Fiscalía, se sometió el caso al proceso de mediación en el mes de Enero, donde las partes trabajaban en alcanzar una solución al conflicto. Durante las primeras horas del martes, uno de los representantes de la Comunidad, comunicó que dejaban sin efecto el acuerdo alcanzado con el método alternativo de resolución y un nutrido grupo se presentó en el predio con intenciones de asentarse.

El personal policial que se encontraba custodiando el predio, intentó impedir el ingreso de al menos 30 personas y se suscitaron hechos de violencia donde dos efectivos resultaron lesionados y se produjeron daños en móviles policiales. Por el hecho resultaron 6 personas demoradas.

originarios3

Al dejar sin efecto los alcances del acuerdo de mediación alcanzado, desde la Fiscalía se solicitó al Juzgado de Garantías interviniente, una medida cautelar de no innovar para ambas partes y una audiencia de reintegro de inmueble.

La auxiliar fiscal a cargo de la delegación, María Juárez Mattar, se constituyó en el lugar junto a la mediadora para dialogar con los miembros de la comunidad, los notificaron de la medida cautelar que prohíbe el ingreso al predio y se logró la liberación del camino que se encontraban cortando.

En tanto, Javier Montero Alessanco presentó en sede fiscal documentación que acredita la propiedad de la tierra en cuestión.

Te puede interesar