El Ministerio Público Fiscal incorporó tecnología para la identificación de personas

Justicia 06 de febrero de 2019
Se trata de equipos para la captura y actualización de huellas y datos biométricos de delincuentes. Esto permitirá grandes avances en materia de investigaciones.
investigacion

En los últimos años, la Biometría surgió como una técnica imprescindible, al menos, en materia de seguridad, por lo que distintos organismos del área, pusieron sus ojos en esta rama en busca de contar con esta herramienta, cuya aplicación es considerada clave en la persecución penal de distintos delitos.

En ese marco, la Procuración General de Salta avanzó en gestiones  para  acceder y dotar a la Provincia con la infraestructura y capacitación necesaria para contar con esta herramienta, clave en el área de investigación penal. El procurador Pablo López Viñals inició las acciones tendientes a la implementación de estos dispositivos, cuya función principal permite a los fiscales penales obtener identidades y datos biométricos para cotejar a través del registro, como así también agregar nuevos datos de personas vinculadas a actividades delictivas.

fiscalia

El dato biométrico es toda aquella propiedad física, fisiológica, de comportamiento o rasgo de la personalidad, atribuible a una sola persona y que es medible. La Biometría es un término que proviene del griego bio (vida) y metron (medida),  y se dedica a desarrollar técnicas que permitan medir y analizar una serie de parámetros físicos que son únicos en cada persona para poder comprobar su identidad.

Entre los más utilizados están la huella dactilar o el iris del ojo, aunque los científicos también son capaces de identificar a un individuo por su voz, su forma de caminar, su palma de la mano, los rasgos del rostro y otras marcas en distintas partes del cuerpo, entre ellas tatuajes, por ejemplo.

Esta nueva forma de vinculación consiste en la captura de huellas dactilares a través de scanners digitales y de fotos a través de cámaras web con el objetivo de enviar directamente desde la Fiscalía Penal, la Solicitud de Antecedentes Penales con datos biométricos de los imputados, como así también recibir el correspondiente Informe de Antecedentes Penales desde el Registro Nacional.

Biometricos

A través del software de captura, el operador fiscal indica los datos identificatorios de la causa y del imputado, captura los datos biométricos mencionados previamente y envía esta información en la solicitud de antecedentes penales directamente al Registro Nacional de Reincidencia. El Registro analiza esta información y envía la respuesta a través del Informe de Antecedentes directamente a la Fiscalía Penal solicitante.

Te puede interesar