Un pequeño patriota de gran corazón: Maximiliano es un pequeño salteño que vive en Vaqueros, quien decidió festejar su cumpleaños con una fiesta que tuvo una temática “güemesiana”, dado que es un fanático de Martín Miguel de Güemes.
InformateSalta dialogó con Soledad, la mamá de Maxi, quien contó orgullosa su historia: fue hace un año cuando este pequeño escuchó a su hermana que practicaba una zamba para un acto escolar, la cual hablaba del general. “La zamba le quedó en la cabeza, pedía escucharla una y otra vez, a partir de ahí quiso saber más de Güemes”, señaló.
Maxi escuchó más canciones sobre el héroe, pero eso no fue suficiente para él, quería saber más. “Le pusimos una película vieja de antaño sobre Güemes, que la vio como ‘500' veces, luego vio los videos del canal Paka Paka, sabe sobre San Martín, Belgrano, Bolívar, pero quedó enganchado con Martín Miguel”, recordó la mamá.
Desde entonces Maxi es admirador del máximo héroe del norte. En el jardín comparte todo lo que sabe de su vida, las batallas y las proezas del prócer salteño. Sus amigos también “se mimetizaron” a su gusto, juegan que integran el regimiento de los Infernales, quienes deben enfrentar a las tropas realistas.
Un cumpleaños patriota
Fue hace poco que Maxi cumplió cinco años y, para celebrarlo, le pidió a sus papás que el festejo sea con Güemes como temática. “Hoy los chicos te piden por Spiderman o el Capitán América, él pidió un cumpleaños gaucho; le preparamos su traje con los arreglos que usaba Martín Miguel, las ornamentaciones eran con los colores de Salta, también la torta”, recalcó Soledad.
La vida y el legado del general Güemes ya forma parte de Maxi, quien no duda en intentar recrear las hazañas que realizó por la independencia nacional. “Con 40 grados, Maxi se pone el poncho, el sombrero y sale a jugar”, concluyó su mamá su diálogo con InformateSalta.
Maxi, en compañía de su abuelo.