Este año el Festival Nacional de La Chicha se traslada al mes de febrero

Cultura 11 de febrero de 2019
El evento estelar de la localidad de La Caldera se anticipa en el calendario. Tradicionalmente realizado en el mes de marzo para culminar la temporada, el Festival Nacional de La Chicha se adelantó este año a los días 15, 16 y 17 de febrero. La gran cartelera de artistas, con el Chaqueño Palavecino a la cabeza, aumenta las expectativas del público.
CHICHA

En el Norte de nuestro país, como en grandes porciones de América del Sur, existe un brebaje místico, que guarda los secretos de la elaboración artesanal y de la fermentación no destilada del maíz. Desde tiempos inmemorables, la Chicha es una de las bebidas predilectas de nuestra zona, elegida por los indios en un comienzo y transmitida generacionalmente hasta nuestros días.

Como cuna de su elaboración, la localidad de La Caldera, realiza año tras año, un encuentro que tiene como protagonista a este preparado y sus productores. Tradicionalmente, el Festival Nacional de la Chicha se imponía como el evento central del mes de marzo, con el que culminaba la agenda de verano. Sin embargo, y para regocijo de muchos, este 2019 La Chicha se adelanta para los días 15, 16 y 17 de febrero, dándole continuidad al calendario de turismo de la provincia.

Así como se anunció en su presentación oficial, el evento no sólo se anticipa en el calendario, sino que aumenta sus apuestas añadiendo una jornada más al festival, donde tendrán lugar por primera vez, las destrezas gauchas y jineteadas. En el acto, encabezado por el Secretario de Turismo de la Provincia, Estanislao Villanueva y el intendente de La Caldera, Daniel Escalera, acompañados por destacados artistas, se anunció que durante las noches del viernes 15 y sábado 16 de febrero, en el Complejo Deportivo Municipal de La Caldera, se desarrollará el festival, mientras que durante el sábado 16 y domingo 17 habrá otras actividades entre las que destacan las destrezas gauchas, el homenaje a la Pachamama, una gran jineteada y el esperado baile popular. Además, en esta edición se suma una nueva actividad para la tarde del sábado 16 donde se elegirá, en el campo de la jinetada, a la Paisana y a la Mini Paisana del Festival.


Cartelera y entradas

Como anticipamos, grandes artistas confirmaron su presencia para la vigésimo novena edición de La Chicha. El viernes 15 de febrero actuarán Coroico, Ey Paisano, Sentimiento Mansero, Diableros Jujeños, Los Sauzales, Mili Fernández, Artistas de la Pre Chicha y ballets locales. En tanto, la segunda noche, del sábado 16 de febrero, subirán a escena Franco Barrionuevo, Bruno Arias, Alma Carpera, Ángela Leiva, Gastón y su agrupación Santa Fe, Vitae y ganadores de la Pre Chicha. Para esta segunda noche, el cierre estará a cargo del Chaqueño Palavecino. 

En la presentación se informó también de la promoción por la cual quienes quieran ingresar viernes y sábado podrán adquirir su entrada popular a 400 pesos para ambos días. En tanto, finalizada la promoción la entrada general para el viernes 15 será de 300 pesos y para el sábado 16 tendrá un costo de 400 y las plateas numeradas de 700 pesos. Las entradas se pueden adquirir en el gimnasio Pesao Gym, Belgrano 870, de la ciudad de Salta y en la municipalidad de La Caldera. 

La Tradición Gaucha marcando presencia 

Este año La Chicha tendrá por primera vez dos jornadas a pura tradición y costumbres gauchas. Tanto el día sábado 16, como el domingo 17 se desarrollarán actividades para toda la familia en el campo de jineteada que se encuentra al lado del predio del Festival.

Bajo la organización del Centro Gaucho El  Palenque, desfilarán las mejores tropillas de Santiago del Estero, Jujuy y Salta. Desde las 10 hs. los asistentes podrán ver más de 100 montas especiales, en categorías Crina, Grupa y Basto. Para estos atractivos las entradas tienen un costo de $100, para el día sábado, mientras que el día domingo tendrán un costo general de $200.

Finalmente y para dar cierre a la 29° edición de La Chicha salteña, el día domingo se montará un gran baile popular desde las 18 hs, hasta las 02 am. 

De esta forma ya se palpita una nueva edición de uno de los festivales más esperados por salteños y turistas: ¡Viví La Chicha 2019 en La Caldera!

Te puede interesar