En Salta hay entre 8000 y 10000 salteños que no tienen documento de identidad

Gobierno 12 de febrero de 2019
Ante la grave situación el Registro Civil trabajará bajo el programa Indocumentados Cero, que busca agilizar la generación de partidas de nacimiento y la entrega de DNI.
WhatsApp Image 2019-02-12 at 11.18.31

Hoy desde el Centro Cívico Grand Bourg, el gobernador Juan Manuel Urtubey y el titular del Registro Civil, Matías Assenatto, firmaron el convenio que permitirá la realización de trámites destinados a generar partidas de nacimientos y Documentos Nacional de Identidad a aquellas personas de hasta 12 años que no lo posean, también abarca a integrantes de comunidades originarias sin límite de edad.

Assenatto explicó que en Salta existen entre 8000 y 10.000 personas que aún no tienen su documento. “No tienen su identidad, no tienen la posibilidad de acceder al trabajo formal, a la educación. La justicia no los pueden representar porque no existen es por eso que decidimos trabajar en una solución”.

Actualmente los argentinos mayores de 12 años que no poseen DNI tienen que iniciar un trámite judicial que demora de 3 a 5 años ahora, “por disposición del gobernador Urtubey vamos a iniciar un proceso sumario en el Registro Civil para todos esos casos, vamos a recolectar toda esa información y armar el mismo expediente, eso se va a remitir directamente a la justicia”, informó.

De esta manera aseguraron se abrirán las puertas a todos aquellos que hoy permanecen privados de sus derechos.  “Aproximadamente había un 6% de indocumentados en 2007, hoy estamos en 0.5%  son personas que ya pueden acceder a la salud, la educación y el trabajo, a un beneficio social, a la identidad”.

Te puede interesar