En contra de San Valentín: “El amor romántico reproduce violencias sutiles que están naturalizadas”

Sociedad 13 de febrero de 2019
Así lo consideró Julieta Rivera, responsable del área de Promoción de los Derechos de las Mujeres, quien cuestionó el merchandising detrás del amor que muestran novelas y películas, que invisibilizan las relaciones desiguales que sostienen el sistema patriarcal.
en contra de San Valentin

Julieta Rivera, responsable del área de Promoción de los Derechos de las Mujeres, en diálogo con InformateSalta, se mostró en contra de celebraciones como San Valentín, fecha que se conmemora cada 14 de febrero, al considerar que promulga un amor romántico que invisibiliza las relaciones desiguales de poder que sostiene el sistema patriarcal.

“Detectamos que hay distintas problemáticas asociadas a la violencia y que sostienen, reproducen prácticas que dan lugar a violencia que son sutiles pero que están totalmente naturalizadas y sobre las cuales hay que actuar y una de esas es el amor romántico, entendido como esta forma de amor que hemos aprendido a través de los cuentos infantiles, de las novelas, el amor heterosexual. Lamentablemente detectamos, gracias al aporte de muchas investigadoras, estas relaciones invisibilizan las relaciones desiguales de poder que sostiene el sistema patriarcal,” dijo a este medio.

En este sentido, opinó que a través del amor romántico, tal como se muestra, cada persona lo reproduce como un guion. “Vos sabes que si te enamoras vas a sufrir, tenes que llorar, los hombres no manifiestan sus sentimientos, eso también provoca una frustración pero es parte de un ritual, de una práctica estereotipada de lo que significa la situación amorosa. Y eso primero reproduce una relación desigual de poder, porque hay alguien que recibe todo y no da nada o da poco a cambio. Hay sufrimiento y también hay ciertas prácticas, como los celos que son la forma de entrada para distintos tipos de violencia,” indicó.

Desde su perspectiva, es importante comenzar a problematizar el amor romántico, caso contrario se corre el riesgo  de tener relaciones de pareja que en vez de ser de placer, de libertad, de crecimiento personal, terminan convirtiéndose en corsé donde la violencia es una práctica habitual, haciendo foco en los adolescentes.  

A su vez, manifestó que San Valentín tiene una raigambre católica, era un sacerdote que celebraba el amor de parejas que no podían consumar el matrimonio o mantener un noviazgo, pero a lo largo de la historia, ese mito ha ido sustentando prácticas del capitalismo. “Hay todo un merchandising alrededor del amor romántico que se consume a través de las películas,” expresó.

Por todo esto, su propuesta es comenzar a mostrar las dimensiones políticas, económicas, sociales que tiene el amor mostrado de esta manera, influenciado por lo social. “No son sentimientos que nacen de la nada, sino que tienen que ver con cuestiones de género, de clase social y de pertenencia a determinados grupos,” concluyó.

Te puede interesar