Prohibirán el ingreso al cerro San Bernardo por las escalinatas durante la noche

Municipal 13 de febrero de 2019
La decisión se tomó desde la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad a los fines de evitar hechos de vandalismo y de inseguridad pero sobre todo para preservar la reserva natural. Para ello, colocan rejas y un portón en el acceso a las escaleras.
porton en el acceso al cerro San Bernardo

El ingreso peatonal al cerro San Bernardo durante la noche estará prohibido desde los próximos días, en cuanto terminen de colocarse las rejas y un portón en el acceso a las escalinatas ubicadas detrás del Monumento al General Martín Miguel de Güemes.

Al respecto, el secretario de Ambiente Municipal, Gastón Galíndez, en diálogo con InformateSalta, contó que la decisión se tomó luego que guardiaparques y personal de seguridad denunciaran constantes hechos de vandalismo y en vistas de preservar y proteger la reserva natural.

 “Queremos trabajar en un esquema de preservación. Hay un proyecto de sustentabilidad ambiental y turística sobre la reserva natural en el cerro San Bernardo y uno de los puntos a los que hacía referencia era cerrar el acceso únicamente de noche. La idea es colocar esta reja que va a estar lista la obra civil dentro de una semana aproximadamente,” indicó.

En este sentido, explicó que aún resta definir el horario en el que ingreso estará restringido, en un principio sería de 10 0 12 de la noche hasta las 7 de la mañana, permitiendo únicamente el ascenso por la ruta, en el ingreso a la ciudad.  

“Después el proyecto prevé a futuro, no sé si lo vamos a lograr en esta gestión, pero a futuro colocar algún sistema de control en el ingreso vehicular, ya sea con cámara de videovigilancia, alguna garita, barrera,” expresó.

Asimismo, subrayó que principalmente la idea es preservar el cerro y minimizar los riesgos vinculados con hechos de vandalismo, contravenciones, ingestas de bebidas alcohólicas, hechos de inseguridad y en épocas de sequía, el riesgo de incendio de pastizales, como así también mantener la limpieza.

Se va a cerrar el portón, se va a colocar la cartelería en las estaciones donde se pueda una incorporar al vía crucis para el descenso final, cartelería en el acceso y se va a comunicar a la población. La llave la va a tener el equipo nuestro de ambiente, de guardabosques y la idea es que se comunique que está cerrado al público,” concluyó.

 

Te puede interesar