Incertidumbre en Salta por el Procrear Joven: “Nos sentimos estafados”

Reclamo 13 de febrero de 2019
Beneficiarios aseguran que aportaron el dinero requerido durante 12 meses pero aún no tienen certezas si van a acceder al crédito y gozar del subsidio. En tanto, sus ahorros permanecen congelados hasta 2020. Temen una ‘jugada’ del gobierno y los bancos para hacerse de capital.
procrear joven
- Foto ilustrativa

Cientos de salteños beneficiarios del plan de vivienda Procrear Ahorro Joven advirtieron que atraviesan una situación de incertidumbre ya que hace más de un año que cumplen con los pagos exigidos pero aún no tienen novedades sobre los créditos hipotecarios prometidos para acceder a la casa propia.

Al respecto, Leonardo Teruelo, uno de los afectados, en diálogo con InformateSalta, explicó que el plan fue previsto para personas jóvenes de 18 a 35 años, quienes debían tener ingresos entre 2 y 4 salarios Mínimos Vital y Móvil, que podían ser registrados o no. “Uno de los puntos del programa permitía ingresos informales, por lo que muchas personas tuvimos la posibilidad de acceder al plan”, comentó.

Entre los requisitos, se les exigía durante un año ir depositando mes a mes, entre 200 UVA y un máximo de 1200 UVA, en algunos de los bancos participantes como manera de constatar los ingresos y al finalizar se los habilitaba a acceder a un subsidio no reembolsable y recibir el crédito. “Yo llegué a hacer las 6 mil UVA, obviamente con mucho sacrificio, pero no soy el único, cada persona tiene una historia por detrás de los números”, dijo.

En ese marco, indicó además que para llegar a la meta debieron hacer frente a la creciente inflación puesto que el primer depósito - lo mínimo eran 200 UVAS  - fue de aproximadamente 4200 mientras que el último fue de 6400 pesos. “Aumentó casi el doble, a todo esto sumale que hay personas que alquilan, que tienen familia, hay un montón de factores”, subrayó.

Pero no todo acaba allí, puesto que el dinero ahorrado no está disponible en una caja de ahorro, ya que el plan exige que al momento del vencimiento los plazos fijos deben ser renovados por el tiempo que solicite el banco. “Yo ahora teniendo mi plazo fijo no puedo disponer del dinero, sino que me piden que lo renueve por otro año hasta el 2020, bueno, se cumplen dos años de que los tipos juegan con tu plata”.

Teruelo hizo especial hincapié en la situación de las personas con ingresos informales, es decir, aquellas personas que no tienen recibos de sueldo y tampoco son monotributistas. “En mi caso yo estoy 100% informal, en un primer momento los asesores del banco me dijeron que al hacer los depósitos estaba demostrando ingresos, pero ahora me manifestaron que no creen que me otorguen el crédito por no tener recibo de sueldo, siento una angustia tremenda”, subrayó.

En la oportunidad, explicó que “se sienten atados de pies y manos” porque los únicos bancos que en teoría aceptarían otorgar créditos a las personas con ingresos no registrados no se encuentran en la provincia. “Te dicen que el Banco Ciudad o Bancor, aceptan a los informales pero en Salta, y en algunas otras provincias no tenemos sucursales de esos bancos”, dijo.

Además señaló que las tasas ofrecidas “no son para nada preferenciales”, sino comunes y corrientes, a la vez que agregó que a partir de la devaluación ni siquiera recibiendo  el crédito y el subsidio pueden alcanzar a pagar el valor de las propiedades. “El préstamo que te dan está tasado en UVA y a eso le suman una tasa que es aproximadamente del 10%, que es la ganancia del banco”, comentó.

También sostuvo a InformateSalta que se sienten estafados y que su mayor temor es no poder obtener el crédito para lograr el sueño de la casa propia. “Tenemos los ahorros congelados y no sabemos si vamos a poder solicitar el crédito, ni gozar del subsidio, sentimos que fue una jugada del gobierno y los bancos para hacerse de capital”, sentenció.

Por último, indicó que ante la falta de respuestas, los damnificados de todo el país se organizaron en un grupo de autocovocados bajo el lema #ProcrearJovenResiste, a través del cual, elevaron el reclamo ante las autoridades competentes, quienes los citaron a una reunión para el próximo viernes en la Secretaría de Vivienda de Buenos Aires, situación que sin embargo, excluye a la gente del Norte, que como única alternativa debe conformase con ser atendido por un call center.

Te puede interesar