Turista denuncia el mal estado de la ruta 40 tras una aventura en bicicleta

Reclamo 16 de febrero de 2019
Con fotos Julián Bernatene nos graficó el estado deplorable del trayecto que comprende desde El Acay hasta La Poma. Advierte a las autoridades de Vialidad Nacional, la situación que considera de extremo peligro para los visitantes y habitantes de la zona.
ruta51.3

Julián Bernatene se comunicó con InformateSalta para dejar su testimonio respecto a las vivencias que experimento sobre ruta Nacional Nº 40 en una travesía de Mountain Bike que emprendió con su hijo los primeros días de febrero y que hoy lo ubica en Jujuy. Llegó desde Buenos Aires, donde trabaja como profesor. 

El hombre, quien describió a Salta como una provincia “hermosa” y con paisajes soñados, manifestó su preocupación cuando con su hijo de 16 años llegaron al empalme con ruta nacional 40, ascendieron el Acay, ubicado a 5000 metros sobre el nivel del mar y cuando iniciaron el descenso encontraron que el camino prácticamente estaba borrado hasta llegar a La Poma.

“Nos encontramos con estos obstáculos, nosotros estamos a pie de alguna manera, los obstáculos como son las piedras y los ríos cuando no tienen mucho caudal, no es problema. El problema es que nos encontramos con partes enteras del camino, faltas del camino entero, se ve el cable de fibra óptica. La sorpresa es cuando pasaron los 5 obstáculos, nos encontramos con autos que venían descendiendo, turistas y en ninguna de las rutas yendo desde San Antonio hasta El Acay, hay advertencia para los autos que dijese prohibido el paso”. 

Las fotos que nos compartió muestran en uno de los casos el camino, que aclaremos es de tierra, estaba totalmente hundido y se aprecia tratando de pasar por un pequeño margen de lo que sería la ruta, inventando una especie de camino e incluso se ve la fibra óptica que quedó a la vista tras el daño. Después las otras fotos muestran gran cantidad de piedras y  sedimento en lo que sería un badén, y otra donde se ve un camino totalmente destruido, describe como un rompecabezas.

ruta51.1

El visitante lamenta que teniendo una provincia tan hermosa, existan estos descuidos que pueden ser fatales por parte de los organismos nacionales. Asegura que es evidente el abandono y la falta de obras en el lugar de parte de las autoridades. 

“Es una ruta nacional, no hay otra manera de tomar otro camino. Uno sube al Acay y la ruta está muy linda, un paisaje precioso, una cosa soñada, cuando llegas al Acay a 5000 metros y empezás a bajar hacia La Poma y ahí está el problema y nada te advierte lo que viene. Yo creo que habría que habría que mandar gente de Vialidad, Gobierno, municipalidades, hay que bloquearlo, ya me encontré con rutas así, hay que poner dos pilotes con un cartel que diga prohibido pasar, porque la gente llega hasta ahí y se puede asustar muchísimo y va haber una catástrofe”.

ruta51.2


Asegura que la obra que debe llevarse adelante en el lugar llevaría meses, pero indispensable para que los pueblos no queden aislados. 

Te puede interesar