Diputado provincial, ex policía, enfrentará un juicio por vejámenes y torturas

Justicia 13 de febrero de 2019
Se trata de Gustavo Orlando Orozco, quien tiene antecedentes penales gravísimos, incluso en la faz deportiva. El fiscal Vilar Rey solicitó la elevación a juicio, que se realizaría del 27 al 29 de marzo. Una de sus víctimas relató lo que le tocó vivir.
diputado Orozco

El fiscal de Derechos Humanos Gustavo Vilar Rey solicitó fecha y hora para juzgar por los delitos de vejámenes calificados y torturas a seis policías del sur de la provincia, entre ellos el actual diputado por Rosario de la Frontera Gustavo Orlando Orozco.

Según consignó El Tribuno, la jueza por el Distrito Judicial del Sur Carolina Poma fijo las audiencias del juicio oral y público para los días 27 al 29 de marzo.

Tras la confirmación de la fecha del juicio, Francisco Díaz, una de las víctimas de las severidades y torturas del ex jefe de la Brigada de Investigaciones de Rosario de la Fronteras, relató paso a paso lo que le tocó vivir al ser detenido sin razones aparentes por el ex policía, devenido hoy en diputado provincial.

Díaz dijo que fue detenido en horas de la noche sobre avenida Palau (Rosario de la Frontera) por cinco civiles, entre ellos Orozco.

Lo detuvieron junto a su hijo menor de edad y luego de maltratar al menor lo enviaron a la comisaría y se quedaron a solas con él. Allí -según Díaz- lo esposaron y le pusieron encima tres gomas de tractor "para que se ablande", y luego lo sometieron a una golpiza infernal.

Tras ello lo llevaron a la sede de la Brigada de Investigaciones, donde lo torturaron para que se haga cargo de la tenencia de una pistola vinculada a otro caso. Ante la negativa, Díaz fue sometido nuevamente a torturas inimaginables.

Trasladado horas después como detenido a Metán, el juez que lo vio ordenó una revisión médica, que determinó los vejámenes sufridos. Aun así permaneció meses privado de su libertad, hasta ser absuelto.

En su relato, asegura que llevó todos los antecedentes penales del ahora diputado Orozco a la Cámara de Diputados, cuyo presidente, Santiago Godoy, le prometió una respuesta adecuada a los antecedentes del electo diputado del sur, que sigue en funciones.

Además, expresó que espera con ansias el debate junto con el resto de los denunciantes, porque la elevación a juicio se hizo con la unificación de diversas causas, todas por los mismos delitos.

Los encartados para dichas audiencias son: oficial auxiliar Gustavo Orlando Orozco; sargento Andrés Suárez; cabo Denis Arnaldo Coronel; cabo Darío Medina; suboficial Víctor Orellana y el cabo Exequiel Pérez. Todos están requeridos por los delitos de vejaciones calificadas y torturas.

Te puede interesar