Alertan por una invasión de billetes "truchos" de $1000

Nacional 13 de febrero de 2019
Tras múltiples denuncias por la presencia de billetes falsos en circulación, desde el Banco Central pidieron a los argentinos tener precaución y revisar que el papel moneda cuente con las medidas de seguridad que ratifican su legalidad. ¡A tener cuidado!
billete de mil

En las últimas horas, aumentaron con notoriedad las denuncias y comentarios sobre una proliferación de billetes falsos en circulación, todos del valor de $1000. Con advertencias en las redes sociales, los argentinos denunciaron el malestar de toparse con estos billetes “truchos”.

Según recuerda el sitio Ámbito, en enero pasado ya se habían encendido las alertas con otros mensajes. “Ojo, andan circulando billetes falsos de 1000 pesos con la serie 2100D y la numeración es 58586181”, advirtieron en ese entonces, y el mensaje se viralizó por los chats.

Tras esta nueva viralización, el Banco Central de la República Argentina informó que el billete, el cual es relativamente nuevo, cuenta con una serie de medidas de seguridad que permiten distinguir uno real de una copia.

Este papel moneda tiene un tamaño uniforme de 155 mm de ancho y 65 mm de alto. El papel utilizado es 100% de fibra de algodón, con un peso de 83 gr/m2, exento de fluorescencia a la luz ultravioleta, con una impresión en tres etapas sucesivas, bajo sistemas de impresión offset, calcografía y tipografía.

Anverso

Se reproduce el retrato del Hornero con flores ornamentales, acompañados del texto “Hornero ave nacional”. Sobre la derecha se lee “Banco Central de la República Argentina”. En ángulo superior izquierdo, la letra “M” expresa el valor del billete en número romano y en el derecho, se representa la imagen del ave y su nido. Colocando el billete bajo luz ultravioleta se puede observar en su anverso:

-Fibras de seguridad: pequeñas fibras con luminiscencia tricolor: turquesa-azul-rojo, distribuidas al azar en el papel.

-Hilo de seguridad secundario: con luminiscencia amarilla.

-Impresiones con fluorescencia: los motivos impresos en color violeta presentan luminiscencia amarilla.

billete 1000

Reverso

Lleva una recreación artística de la Llanura Pampeana. Entre el paisaje y el mapa bicontinental de la República Argentina, se ubica el mapa de distribución del hornero que refleja el área donde habita. En los bordes laterales superiores, un conjunto de horneros se completa al unir los extremos del billete. En el ángulo inferior izquierdo, hay un pájaro con motivo infantil.

Bajo la luz ultravioleta se pueden observar:

-Fibras de seguridad: pequeñas fibras con luminiscencia tricolor: turquesa-azul- rojo, distribuidas al azar en el papel.

-Hilo de seguridad secundario: con luminiscencia amarilla.

-Numeración: la numeración vertical presenta luminiscencia roja y la horizontal, amarilla.

Si se observa a trasluz se distingue

- La marca de agua.

- Hilos de seguridad: uno principal (aventanillado) y otro secundario (integrado).

- Motivo de complementación frente-dorso.

Te puede interesar