En el día Mundial de las Cardiopatías Congénitas, apoyá la #LeyCardio

Salud 14 de febrero de 2019
En Argentina nacen más de 7000 bebés con esta anormalidad del corazón, muchos de ellos sin diagnóstico oportuno, poniendo en riesgo la vida del recién nacido. A nivel nacional, hoy se realiza una campaña para concientizar sobre ésta problemática y pedir la sanción de la ley.
cardio2

Hoy se celebra el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas, término por el que se define al conjunto de alteraciones del corazón y de los grandes vasos sanguíneos que, originadas antes del nacimiento, afectan a uno de cada 8.000 nacidos vivos en todo el planeta.

Sonqoy “(mi corazón en quechua), es una organización creada por papás de un bebé nacido con cardiopatía congénita, operado y creciendo feliz. Son quienes acompañan la campaña para pedir la sanción de la Ley Cardio.

En Salta, conocimos al menos dos casos que movilizaron los corazones solidarios de los salteños. Uno de ellos es Geo, quien con apenas tres meses, afrontó dos cirugías de corazón. Hoy, con un poco más de un año, crece fuerte junto a sus seres queridos.

cardio1

Otro caso es el de Ainara Guadalupe Veliz, quien fue diagnosticada a los seis meses de vida. Si bien durante sus primeros años tuvo una vida prácticamente normal, a los cuatro años debió ser operada nuevamente por la falla en una válvula.

El doctor Ricardo León, presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología Distrito Salta, que la Ley Cardio busca brindar especial apoyo a pacientes que sufren o sufrieron algún tipo de cardiopatía congénita.

“La ley permanece relegada en el congreso, se busca movilizar y que los legisladores la traten. Dependiendo el grado de Cardiopatía va a ser el grado de complejidad. La ley busca que todas las personas afectadas puedan tener un acceso al diagnóstico, control, tratamiento y seguimiento en el sistema público de salud. Concientizar, capacitar a médicos, establecer programas de contención para los pacientes”, sostuvo el especialista.

Actualmente la ecografía que diagnostica problemas estructurales en el corazón del bebé no es obligatoria dentro de los estudios de rutina que se realizan en el embarazo. Esto es de vital importancia ya que al no saber del problema, los bebés nacen en lugares sin la complejidad necesaria para recibirlos como corresponde y darles así la oportunidad de vivir.

“Si no se diagnostica correctamente, puede tener un desenlace fatal. Con un tratamiento oportuno en un centro con preparado con la complejidad adecuada, tendrá un pronóstico favorable.  Cada cardiopatía tiene su complejidad y mortalidad. Hay cardiopatías banales que tiene  un muy buen pronóstico con una mortalidad muy alta, y otras con una estructura muy compleja que hacen que sea imposible que un niño viva sin antes someterse a diversos tratamientos en el momento oportuno”, sostuvo León.

A nivel nacional, se realiza una campaña para apoyar la Ley que aboga por iguales oportunidades y buena calidad de vida para todas las personas que nacen con cardiopatías congénitas en nuestro país, sin importar su origen y estrato social.

En Salta, “en el Hospital Materno Infantil es donde se recibe la mayor parte de este tipo de pacientes con diagnóstico de cardiopatía congénita, los profesionales conforman una red nacional de tratamientos para estas afecciones cardíacas”, explicó León.

Te puede interesar