Designaciones docentes: Habrá elecciones anticipadas en la Junta Calificadora de Méritos

Educación 14 de febrero de 2019
Tras los cuestionamientos a los actuales integrantes, el gobernador Urtubey decidió dar marcha atrás con la decisión de prorrogar hasta noviembre los mandatos. Anunció que los comicios se realizarán en mayo. “Esperamos que esto se normalice pronto”.
junta calificadora

Tras los serios cuestionamientos a la Junta Calificadora de Méritos y Disciplina, que tiene la misión de designar y  titularizar a docentes a partir de sus puntajes, el gobernador de la provincia de Salta Juan Manuel Urtubey anunció que adelantarán las elecciones para el 31 de mayo.

En la oportunidad, recordó que en su momento se resolvió prorrogar el mandato de los actuales miembros desde noviembre de 2018 hasta el mismo mes de 2019 “por cuestiones operativas”. “La semana que viene entiendo se van a estar convocando, y ya se dispara todo el proceso electoral, esperamos que eso se normalice pronto, y que también puedan mejorar la relación interna entre los trabajadores del sector”, sostuvo.

A su turno, Analía Berruezo, ministra de Educación de la Provincia, explicó que los miembros de la Junta Calificadora son elegidos por los propios docentes y los mandatos deben renovarse cada tres años. “Ellos son los que valoran la calificación, y cada legajo docente presentado y el personal administrativo carga eso para elaborar el cuadro”, sostuvo.

En vista de ello, desde el Ministerio decidieron elaborar la disposición 780 que tiene por objetivo modernizar los procesos de elaboración de carpetas y en segundo lugar digitalizar el 100% de los títulos que están en el sistema educativo. “Hay 4700 cargos vacantes para designaciones este año, ya hemos designado entre el lunes y hoy 1600 cargos”, sostuvo.

También desmintió la supuesta venta de más de 4 mil títulos ‘truchos’ y aseguró que solamente hubo una denuncia puntual sobre certificados de acceso a la docencia para docentes de ecuación artística, y en el mismo momento se separó del cargo tanto a aquellos que habían accedido a un cargo por un certificado que no correspondía como al personal administrativo que había intervenido en este procedimiento. “Son nueve personas y ya están separadas”.

Paritarias

Berruezo indicó que las negociaciones iniciarán mañana, a partir de las 16 horas. “El mes que viene se va a cobrar el último incremento del año pasado que llegó al 37.5. Seguramente que en la negociación vamos a dialogar en relación cual es la solicitud de los gremios”, manifestó.

juan manuel urtubey

Política económica

Al ser consultado sobre el escenario electoral, Urtubey retiró que Alternativa Federal es un espacio que busca es garantizar la posibilidad de participación de un enorme porcentaje de argentinos que quiere un gobierno diferente al de Cambiemos pero no quiere volver al kirchnerismo.

También señaló que es necesario que mejore la economía del país. “Necesitamos que la cosa mejore, no tenemos competitividad en las economías regionales, tenemos serios problemas en términos logísticos, se necesita no solo inversión en estructura, sino también condiciones macroeconómicas”.

Reunión con el FMI

Urtubey sostuvo que los miembros del Fondo Monetario Internacional (FMI) reconocieron la gestión del gobierno de Salta en términos de su performance económica y agregó que esencialmente el interés era ver la posición de los distintos sectores de la política argentina respecto del futuro de la economía, como así también “saber sobre los procesamientos”.

Te puede interesar