Macri propuso hacer respiración boca a boca para salvar a un paciente y le avisaron que no se usa desde 2008

Nacional 16 de febrero de 2019
El Presidente visitó el Centro Nacional de Simulación Clínica e hizo prácticas de Reanimación Cardiorrespiratoria, pero cuando propuso una maniobra antigua los profesionales le aclararon que ya no se utiliza desde hace algunos años.
A5 FEDE

Mauricio Macri visitó el viernes un centro de capacitación de enfermeros ubicado en Balvanera, Buenos Aires. El jefe de Estado recorrió el Centro Nacional de Simulación Clínica (CeNSICE), el primero de su tipo en nuestro país, que equipado con tecnología de avanzada para mejorar la formación de los profesionales argentinos.
Durante su visita, el primer mandatario recorrió las salas de control, obstetricia y médica clínica, donde presenció un simulacro de de parto y luego recibió una capacitación sobre ReanimaciónCardiorrespiratoria (RCP) con un muñeco que simula un cuerpo humano monitoreado por computadoras para controlar su actividad cardíaca.

Macri hizo el masaje que indica el protocolo y luego propuso hacer respiración boca a boca para salvar al paciente, pero la joven profesional que le estaba enseñando tuvo que corregir al Presidente y le explicó que esa maniobra ya no se utiliza por recomendación de la American Heart Association.

“La respiración boca a boca no mejora el pronóstico tras un paro cardíaco, probablemente porque el testigo presencial siente rechazo a hacerla en muchos casos. Lo fundamental es no interrumpir el masaje mientras se hace el boca a boca. Incluso personal entrenado en RCP tarda menos en iniciar el masaje que en hacer el boca a boca”, dice una circular de la Universidad Estatal de Ohio del 2008.

"La fuerza la hace con su torso hacia abajo y la frecuencia es de 120 por minuto", explicó la profesional.

Te puede interesar