VIDEO: Berruezo pidió seriedad ante las denuncias en las designaciones docentes

Educación 19 de febrero de 2019
La funcionaria se reunirá con los legisladores provinciales a fin de tratar una nutrida agenda de temas. "El certificado no es un título, los títulos que están registrados en el Ministerio de Educación son verdaderos y tienen un registro nacional no sólo provincial" agregó.
berruezo - diputados

En el marco del escándalo que envuelve a la Asociación Docente Provincial (ADP), acusada entre otras cuestiones de cobrar coimas por designaciones a docentes y directivos, la Cámara de Diputados de la Provincia citó a la ministra de Educación, Analía Berruezo, quien ante las cámaras de InformateSalta, brindó información sobre diferentes situaciones.

En la oportunidad, la funcionaria negó rotundamente que existan más de 4 mil títulos falsos y aseguró que todos los que están registrados en el ministerio de Educación son verdaderos y tienen un registro nacional, no solamente provincial. “Hay que informar con seriedad, el certificado no es un título”, se quejó.

En ese sentido, aclaró que los docentes con certificados llegan a dar clases porque en educación artística y en áreas de lengua extranjera no hay cantidad de docentes inscriptos con títulos y 100 puntos que lleguen a cubrir todas las vacantes. “Se convoca cuadro abierto y a partir de allí dan con una certificación del instituto que la emitió clases”.

También dijo que es absolutamente falso la denuncia realizada por una mujer, que dijo que le robaron su identidad, y con su nombre fue designada en una escuela de Rivadavia.  “En el mismo momento que nosotros recibimos la información que fue un día lunes, hicimos la baja, por un lado del cuadro y por el otro de la publicación de la vacante, porque en realidad nunca jamás fue designada”, sostuvo.

Con respecto a la decisión de adelantar para el próximo el 31 de mayo las elecciones en la Junta Calificadora, cuyos miembros son elegidos por los docentes, explicó que se tomó en virtud de la solicitud de algunos gremios. “El gobernador dijo necesitamos que los docentes, y la población en general confíe y hemos decidido adelantarlo”, sostuvo.

También se refirió al sumario iniciado contra una de las encargadas de cargar quién entra y quién no en el cuadro. “Yo hablé con la cargadora, ella hasta me manifestó que tuvo un problema el teclado del número de documento de la persona esta a la que inscribió, pero el sumario existe”, expresó.

Educación Sexual Integral

Berruezo señaló que Salta es la única provincia en la que se va a dictar 90 minutos por semana, interdisciplinariamente de educación sexual, la cual no estará a cargo de un docente en particular.

Dijo también que los contenidos de ecuación sexual están incluidos en la resolución 340 de mayo de 2018. “Se va a dictar como materia con un contenido transversal la educación sexual integral tiene contenidos relaciones con abusos, con valores, con disciplinas como biología con lo cual no hay una persona que pueda trabajar el 100% de los casos”, manifestó.

Conflicto con la comunidad wichí

La funcionaria explicó que se designó a la docente Ana Delia Villafuerte de la comunidad wichí en el cargo de coordinación de educación intercultural bilingüe. “Ella va a empezar a trabajar junto al equipo que lo viene trabajando desde hace 10 años”

Paritarias docentes

La titular del área de Educación explicó que está prevista para hoy, a las 15 horas, una nueva reunión.  “La situación que se desencadena en este país es absolutamente extraña, el año pasado hicimos una paritarias con una proyección de inflación del 15% que es lo que pusimos al principio y terminamos en esta situación, pero consecuencia de eso hubo cuatro reuniones sobre el incremento del salario”, finalizó.

 

 

Te puede interesar