Verano 2019: Salta registró más arribos que el año pasado

Turismo 04 de marzo de 2019
Según informa el Gobierno de la Provincia el 80% de los turistas pertenece al país
_MG_1103

Durante la temporada de verano 2019, Salta registró mayores niveles de arribos turísticos respecto al mismo período del año pasado, según se informó  durante la presentación del balance turístico, en un acto  encabezado por el gobernador Juan Manuel Urtubey. En este sentido se resaltó la importancia de este logro importante de todo el sector turístico salteño en el contexto nacional.

En Sala de Gabinete, el mandatario se reunió con el ministro de Cultura, Turismo y Deportes, Juan Manuel Lavallen quien junto a su equipo técnico y los presidentes de cámaras y asociaciones del sector turístico evaluaron los resultados correspondientes a la temporada de enero y febrero del 2019.

Lavallén aseguró que “los resultados que arrojó la temporada muestra una tendencia positiva importante que seguirá creciendo”. Mencionó las intensas acciones de difusión del destino Salta desarrolladas en el resto de las provincias, para seguir posicionando la marca sobre todos en lugares de mucha afluencia turística y que se está trabajando en una campaña específica para Semana Santa y otra para la temporada baja.

Balance

A cargo de la presentación de los datos estuvo la Subsecretaria de Desarrollo y Competividad Turística, Ana Cornejo, quien brindó a continuación los principales aspectos del balance.

Detalló que la provincia registró 360.000 arribos turísticos, un 6% más que el año pasado y 566.000 pernoctaciones y que el impacto económico se proyecta en 1.200 millones de pesos, considerando un gasto promedio diario de 1.686 pesos.

La funcionaria también destacó que en la temporada de verano el movimiento turístico fue más marcado en los destinos del interior y especialmente durante los fines de semana, coincidente con las diferentes actividades que se organizaron dentro del calendario de verano, que resultan ser un complemento muy importante para su oferta turística.

Agregó que el aeropuerto Martín Miguel de Güemes registró un movimiento de 216.000 pasajeros durante enero y febrero, lo que representó un 12% respecto al mismo período 2018, según datos provisorios de AA2000.

Sobre este punto también se resaltó la apertura de nuevas rutas aéreas, destacándose la llegada de la  empresa JetSMART Airlines que anunció ayer la apertura de la ruta Neuquén-Salta, que se suma a las ya anunciadas a Córdoba, Buenos Aires, Mendoza e Iguazú desde nuestra provincia.

Por otro lado Carmelo Russo, titular del Tren a las Nubes, manifestó que la temporada también arrojó resultados positivos, con un 52% más de boletos vendidos que el año pasado. Agregó que mañana se realizará la segunda ceremonia de unión civil en el punto más alto del recorrido, con el marco del viaducto La Polvorilla.

Otros datos a destacar fueron la mayor cantidad de asientos disponibles y salidas, lo que permitió transportar durante los meses de enero y febrero 6.380 pasajeros, de los cuales fueron 70% nacionales, 20% extranjeros y 10% salteños.

Perfil del turista

Al igual que las anteriores temporadas se realizaron encuestas en la vía pública en las Salta capital, Cafayate, Cachi, Coronel Moldes, San Lorenzo, Rosario de la Frontera, San Antonio de los Cobres y Chicoana.

El 80% de los turistas que visitaron Salta fueron argentinos. Los salteños representaron el 20% y se destacaron los turistas de la ciudad de Salta, Tartagal, Orán y General Güemes, que decidieron visitar otros destinos turísticos.

Entre los nacionales se destacaron los turistas de la Provincia y Ciudad de Buenos Aires, Tucumán, Santa Fe, Córdoba y Jujuy. Los turistas nacionales llegaron a Salta principalmente en automóvil (34%), ómnibus (33,5%) y avión (24%).

El 40% de los nacionales viajaron en familia (40%) y en segundo lugar en pareja o con amigos (23%). Las familias, en promedio, estuvieron compuestas por 5 personas y los grupos de amigos, por 4.  

Prefirieron las ferias artesanales, visitas a iglesias y museos y peñas folklóricas, entre las actividades culturales, enoturísticas, trekking y cabalgatas.   

Al igual que los turistas extranjeros, valoraron la seguridad, conservación del patrimonio arquitectónico, oferta gastronómica y calidad de los servicios. Los turistas destacaron los paisajes salteños, la hospitalidad, cordialidad y la tranquilidad del salteño.

Turistas extranjeros

Este verano se registró una mayor cantidad de turistas extranjeros. Llegaron principalmente de Bolivia, Francia, Alemania, Brasil, Chile y Uruguay.

El medio de transporte elegido fue el avión (35%), ómnibus de línea (34%), el automóvil en el caso de los países vecinos (13%) y el automóvil alquilado (6%).

Estos turistas se hospedaron en hoteles con una estadía promedio de 6 días en la provincia. Viajaron mayormente en pareja (27%), aunque también se advirtieron grupos de familias (25%), amigos (21%) y solos (22%).

Prefirieron las actividades culturales (visita a museos, iglesias y ferias artesanales), los paseos y turismo activo como trekking, observación de aves o turismo rural y actividades de enoturismo. Valoraron especialmente la seguridad, calidad de los servicios, la conservación del patrimonio, centros culturales y museos.

En el encuentro también participaron el secretario de Turismo, Estanislao Villanueva, funcionarios del sector y representantes de cámaras y asociaciones turísticas.

Te puede interesar