En el segundo día de paro, la adhesión de docentes bajó

Educación 08 de marzo de 2019
Según Educación, ayer la medida alcanzó un 29% en la provincia, al tiempo que ratificaron los descuentos salariales por los días de paro. Por otro lado, gremios aseguraron que las cifras son más altas. En las manifestaciones quedó otra vez en evidencia la fragmentación de los docentes.
paro

Con un dispar acatamiento, los docentes concretaron el segundo día de paro. Hubo distintas marchas y, desde afuera, otra vez la protesta se vio como un espejo quebrado, sin referencia gremial.

Desde el Ministerio de Educación aseguraron que la adhesión bajó del 35% al 29%. Además ratificaron que se descontarán de los sueldos los días de paro. "Será día trabajado, día pagado", sostuvo ayer la secretaria de Gestión Educativa del Ministerio de Educación de la provincia, Sandra Piccolo. La medida nacional, que arrancó el miércoles, concluye hoy, indicó El Tribuno.

Aunque algunos gremios firmaron el acuerdo con la Provincia, trabajadores estatales rechazan el 23% de aumento para este año. 

"Sí, nosotros aceptamos que hubo escuelas con alta adhesión, pero también decimos que hay múltiples variables que debemos tener en cuenta. Por ejemplo, bajó el porcentaje en las escuelas primarias, pero subió en los colegios secundarios, creció en la capital y se redujo en el interior; entonces podemos decir que no hay un patrón", afirmó Piccolo.

paro docente marzo 2

Según los docentes consultados en distintas instituciones, los porcentajes de adhesión son más altos. En el Hogar Escuela hubo un 80% acatamiento; en la escuela Profesor Alejandro Gauffin, de barrio San Remo, 95%; la Escuela Normal, en el turno mañana, 100%; igual contundencia en la Tobar García y la 4811 del barrio Solidaridad. 

Además, la secretaria de Gestión Educativa, Sandra Piccolo, respondió que Educación realizó relevamientos en diferentes momentos de la jornada. Una toma de datos que arrancó muy temprano y otra a media mañana. Dos sondeos también se hicieron a la tarde. 

"En la escuela Zorrilla estaba el 100% de los docentes. En Cafayate los maestros ya están volviendo. En esa disparidad, nuestro relevamiento realizado por supervisores nos da que en esta segunda jornada el acatamiento bajó con respecto al primer día", aseguró Piccolo. 

"Nosotros somos conscientes que un salario docente de $15 mil para un docente que recién comienza es muy poco. Como también sabemos que tenemos el mejor salario del NOA y que hay una brecha muy grande: en la actualidad tenemos sueldos de 15 mil y otros más altos. Son cuestiones que hacen a la complejidad del salario docente que se deben arreglar. Lo que sí le decimos es que el porcentaje ya está firmado con los gremios y le queremos llevar tranquilidad porque hay una cláusula de revisión por la inflación que se realizará cada tres meses", apuntó.

Te puede interesar