Docentes de Salta son los que mayor aumento del poder adquisitivo tuvieron

Educación 08 de marzo de 2019
Con las paritarias de los últimos años los docentes salteños incrementaron en un 24.5% el poder adquisitivo de su salario, respecto a la inflación. Un estudio de los últimos años ubican a Salta como la provincia que mejores salarios del NOA paga.
salario docente

Para estas conclusiones se tomó como referencia el salario de un maestro de grado con diez años de antigüedad. Se incluyeron los aumentos dados desde 2015 sobre el básico, como así también ítems como zona desfavorable e incentivo docente.

Según un informe elaborado por Estudios de Costo Sistema Educativo, en los últimos tres años los salarios docentes de Salta obtuvieron un incremento acumulado de un 24,5% sobre su poder adquisitivo. Este valor surge de un estudio realizado para el NOA, tomando como referencia el salario de un maestro de grado con diez años de antigüedad y la evolución de incrementos que estos tuvieron sobre el básico.

El período tomado como referencia en el estudio va de diciembre de 2015 a septiembre 2018. En ese período el salario promedio pasó de $11.054 pesos a $23.686 pesos, ubicando a la provincia de Salta con el mejor salario docente del NOA. Para determinar el poder adquisitivo salarial se tomó como referencia los valores de la canasta básica familiar con productos estacionales y desestacionalizados, el índice de variación de precio al consumidor oficial y los aumentos otorgados en las mesas de negociación salarial.

salario docente NOA


Para el caso de Salta es índice de Ganancia Acumulada de Poder Adquisitivo, tuvo resultado positivo dado los aumentos salariales acumulado sobre el sueldo básico, ítems no remunerativos, zona desfavorable, incentivo docente y sumas fijas que se percibieron sobre final de cada año. Por ejemplo teniendo en cuenta la sumatoria de estas variables, a fines de 2017 las liquidaciones salariales docentes llegaron a percibirse con incrementos del 49.8%.

historico salario docente

Te puede interesar