Elevaron a juicio la causa contra Agustín Rosa Torino por abuso sexual

Justicia 08 de marzo de 2019
Fue elevada a juicio la causa contra Agustín Rosa Torino por los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante y abuso sexual simple, en ambos casos agravados por ser ministro de culto reconocido.
rosatorino2

La causa de Agustín Rosa Torino, imputado por los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante y abuso sexual simple en ambos casos agravado por ser ministro de culto reconocido fue elevada a juicio. El próximo paso será sortear la Sala del Tribunal de Juicio para que se fije fecha para la audiencia de debate de acuerdo a su agenda. 

La fiscal penal 2 de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, María Luján Sodero Calvet fue quien presentó el requerimiento a juicio. En tanto, la defensa técnica del religioso, presentó su oposición al Juzgado de Garantías 1 y la jueza Ada Guillermina Zunino, que decidió mantener la calificación y elevó la causa a juicio.

Como se conoce, Rosa Torino, conocido como fundador del Instituto Religioso Hermanos Discípulos de Jesús de San Juan Bautista, que tiene varias sedes en esta ciudad, el país y otros lugares en el extranjero, fue detenido el 21 de diciembre del año 2016 en las instalaciones que dicha orden religiosa posee en Finca La Cruz.

rosatorino1

La detención se concretó a pedido de la fiscal Sodero, quien había iniciado una causa penal a partir de tres denuncias radicadas por ex integrantes de dicho instituto religioso, quienes acusaron al sacerdote por la comisión de distintos abusos sexuales.

Tras varias idas y venidas por cuestiones que el sacerdote y su defensa plantearon por razones de salud, la Fiscalía finalmente formalizó el decreto de imputación en su contra por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por ser ministro de culto reconocido.

Posteriormente, y a partir de dos nuevas denuncias, la fiscal amplió la imputación penal en contra del sacerdote por el delito de abuso sexual simple, también agravado por tratarse de ministro de culto reconocido. Hasta ese entonces, el sacerdote permaneció detenido y con prisión preventiva, confirmado por el Juzgado de Garantías 1. A fines de agosto de 2017, sin embargo, un fallo del Tribunal de Impugnación revocó la prisión preventiva del sacerdote y ordenó la prisión domiciliaria en un inmueble de finca La Cruz, como así también autorizó su salida de la provincia en algunas oportunidades.

Te puede interesar