Elecciones 2019: Diputados renovará nueve bancas por Capital

Elecciones 2019 11 de marzo de 2019
El bloque Un Cambio Para Salta, que tiene el mayor número de diputados capitalinos, arriesgará dos escaños. La misma cantidad pondrá en juego el PJ.
Cámara de Diputados de Salta
Cámara de Diputados de Salta

Los diputados por el departamento Capital son 19 y en el turno electoral de este año corresponde la renovación de 9 representantes en la Cámara baja. Es el departamento con mayor número de población de la provincia y en consecuencia tiene la cifra más alta de representación en la Cámara Baja provincial.

Por tratarse de una cifra impar de representantes, en una elección se vota por 9 representantes y en la siguiente la renovación es de 10 legisladores.

El bloque Un Cambio Para Salta tiene cinco bancas en la Cámara de Diputados por la Capital y en las elecciones de este año pondrá en juego dos de ellas. A fines de noviembre próximo, por este sector finalizarán sus mandatos la diputada Betty Daniela Gil y el diputado Guillermo Martinelli.

Este año terminará el mandato el diputado del Partido Justicialista (PJ), Lucas Godoy. También se acabará la gestión del diputado Alejandro San Millán. Este legislador llegó en el 2015 a la Cámara baja con la boleta de otro sector político, pero luego se pasó a la bancada Justicialista.

sesion diputados agos

Por su parte, el bloque del izquierdista PO pondrá en juego en los comicios de este año el escaño de Arturo Borelli. También en noviembre próximo finalizará el mandato por la Capital el diputado macrista, Martín De Los Ríos.

El único representante del partido Frente Plural, Matías Posadas, es otro de los diputados que finalizará la gestión este año. También concluirá el período de cuatro años para Tomás Rodríguez, diputado del Partido de la Victoria.

Finalmente, la novena banca que estará en juego en los próximos comicios es la del diputado capitalino de la UCR, Humberto Vázquez. 

Hasta el 2021

De los 10 diputados por la Capital que tienen mandato hasta noviembre del 2021, tres son del bloque Un Cambio Para Salta. Ellas son las diputadas Bettina Romero y Silvia Varg y se suma el diputado, Ricardo Diez Villa.

Del bloque Justicialista, el diputado capitalino que sigue hasta el 2021 es el actual presidente de la Cámara baja, Manuel Godoy. El representante de Capital por el PO que tiene mandato hasta el 2021 es el diputado Claudio del Plá.

Por el bloque Cambiemos-PRO, el diputado Andrés Suriani seguirá como representante capitalino hasta el 2021. Por su parte, la capitalina Isabel De Vita tiene mandato como diputada por dos años más.

Héctor Chibán del bloque de la UCR también seguirá hasta el 2021 como diputado por Capital. El diputado Julio Moreno del sector olmedista y el diputado Mario Moreno, de Movilización Social (MyMS) son los restantes diputados capitalinos con mandato hasta 2021.

Te puede interesar