Economía argentina: Con un escenario incierto se busca impulsar el consumo

Economía 11 de marzo de 2019
El especialista Roberto Dib Ashur contó a InformateSalta cuáles son las expectativas para este 2019 y adelantó que algunos sectores esperan un repunte importante.
Economia

El inicio del 2019 llegó con mucha incertidumbre en la economía de los argentinos, la renovación de autoridades nacionales y provinciales generan aún mayor desconcierto ante la posibilidad de un nuevo desequilibrio del dólar, el economista Roberto Dib  Ashur explicó a InformateSalta que se esperan mejorías recién para el segundo trimestre del año.

“Venimos de un 2018 muy difícil, que nos dejó una inflación de más de 47%, una caída en el producto bruto importante y una gran pérdida del empleo. Según un informe de INDEC 7500 pymes cerraron y la pérdida del poder adquisitivo fue  del 12%. Subieron mucho las tasas de interés y hubo una gran presión impositiva”.

Con ese escenario muchos se preguntan ¿hasta cuándo? ¿Cuando llegamos al piso y pegamos la vuelta? Para analizar el escenario el economista propone hacerlo por sectores, es allí donde se sitúa al Agro dentro del grupo con mayores expectativas. “Si bien tuvo una caída importante en el 2018, ahora se espera una recuperación grande”.

elecciones economia

Aquellos rubros relacionados con el tipo de cambio también ven mejores indicadores que el año pasado, ahí aparece la “energía, Vaca Muerta está entre ellos y a la energía no renovable, me refiero a la minería, al sector industrial vinculado a lo agrícola, también  el turismo porque el tipo de cambio beneficia al turismo extranjero, pero esto deteriora el poder adquisitivo de los argentinos”, explicó, pero estos números se verán reflejados recién en el segundo trimestre del año.

Quienes tienen un panorama difícil e incierto son la industria, la construcción y el consumo. “Los primeros informes dan cuenta de que hubo números negativos, algo que se esperaba y son esos quienes aún no van a ver reflejado de forma eficiente sus números”, explicó.

Respecto al consumo, lo más golpeado dijo que el 97% de las empresas argentinas son pymes, “es decir que casi todas venden en el consumo interno y para que les vaya bien la gente tiene que tener más dinero para comprar”.

roberto dib ashur

Revertir esa situación implicaría que los salarios se negocian mejor que el año pasado y la gente esté un poco mejor para que deje de  caer el consumo real. “Para palear esto  se van a lanzar medidas como el Ahora 12 con menos intereses que podrían dinamizar un poco el consumo”.

En cuanto a la actividad del dólar, Dib Ashur fue tajante: “El argentino que tiene algo para ahorrar generalmente en años de elecciones compra dólares y eso genera mayor demanda porque la gente no confía en el peso”.

El Fondo Monetario estima una caída para este año del 2.3%  pero desde el optimismo se estima que la recuperación comenzaría después del segundo trimestre.

Te puede interesar