¡Prepará la cámara!: EF Salta organiza su segunda Maratón Fotográfica para aficionados

Cultura 12 de marzo de 2019
El 27 de abril se desarrollará una travesía creativa organizada por Escuela de Fotografía Salta. Se trata de la II Maratón Fotográfica para aficionados, un juego para recorrer y retratar originalmente las calles de nuestra Salta y concursar por grandes premios. Tenés tiempo de inscribirte hasta el 22 marzo.
fotografo

Jugar a ser fotógrafos, redescubrir la ciudad desde lo lúdico: esa es la propuesta que nos acerca la Escuela de Fotografía Salta a través de su segunda Maratón Fotográfica que organizan para el mes de abril.

A través de un recorrido propuesto por EF Salta, los participantes deberán seguir una Hoja de Ruta, recorriendo las 10 postas sugeridas en la misma. Esta Hoja de Ruta incluye, además 10 palabras claves, que deberán utilizar los jugadores para inspirar y guiar la búsqueda de cada una de las fotos que tomará en cada una de las postas.

Cabe destacar que esta competencia está dirigida a cualquier persona que cuente con una cámara de fotos digital, sea propia o prestada. Para el recorrido, se puede jugar solo o acompañado y no es necesario tener conocimientos sobre fotografía ya que está pensado para aficionados, excluyendo a los fotógrafos profesionales. El desafío es plasmar con la mirada y creación propia nuestro entorno geográfico, humano y social. 

Cómo participar 

Para competir en la maratón, los interesados deberán estar debidamente inscriptos y acreditados como participantes oficiales de la misma. Estas instancias se realizan en las oficinas de EF Salta, ubicadas en Avda. Bicentenario de la Batalla de Salta 372.

Entre los requisitos de inscripción se solicita que los participantes se presenten con una cámara de fotos digital, sea propia o prestada, con la memoria vacía ya que se controlará este aspecto antes de iniciar la maratón. Los interesados deben ser mayores de edad, aunque también están abiertas las inscripciones a menores, quienes sólo podrán  participar bajo la autorización firmada por sus tutores. Quedan fuera de este certamen, como ya se dijo, todo fotógrafo profesional.

Las inscripciones se realizan personalmente lunes a viernes de 17 a 21 hs. donde se debe completar un formulario, presentar DNI y abonar la inscripción que tiene un costo de $300. Las mismas están vigentes hasta el 22 de marzo, o hasta agotar el cupo máximo para esta competencia que es de 200 participantes. 

27 de abril: Día de maratón 

La jornada central de estos preparativos será el sábado 27 de abril y se partirá desde la sede de la Escuela de Fotografía Salta (Av. Bicentenario 372). De manera previa al recorrido, los inscriptos deberán acreditarse entre las 8 y 9 hs. del mismo sábado presentando DNI y comprobante de inscripción. En esta instancia se corroborará que las cámaras a concursar están vaciadas y cargadas.  La organización verificará el estado de memoria de la cámara  y entregará una pechera, gorra o remera identificatoria oficial a cada participante. El horario de largada es a las 10 hs. 

Dentro de las reglas que se consignan se prohíbe tomar fotos desde interiores. El plano de la foto deberá abarcar solamente el exterior de la ciudad (exteriores de edificios, parques, plazas, calles, veredas, monumentos paisajes, vistas, gente en exteriores, etc). Además, las situaciones de las fotografías de los jugadores no podrán ser armadas o manipuladas especialmente para la toma. 

Las fotografías deberán ser de “toma directa”, es decir que el fotógrafo sólo podrá intervenir en el punto de vista, del encuadre y del instante. El jugador debe recordar que el objetivo es redescubrir y documentar dicho descubrimiento desde su propia mirada. Para el correcto desarrollo y organización del juego, el participante deberá tomar dos fotografías durante el juego: por un lado las Fotos de Competencia y por otro lado las Fotos de Referencia.

La maratón tiene una duración de 10 horas para que los participantes recorran la ciudad y tomen sus registros. El jugador podrá realizar su llegada antes de dichas 10 horas, siempre y cuando haya tomado sus 20 fotografías.

Las fotos de los ganadores (premios y menciones) en todas las categorías serán parte de una Exhibición Fotográfica que se montará en la Escuela de Fotografía Salta, cuya inauguración se llevará a cabo el mismo día de la entrega de premios. La fecha de este evento se realizará el 18 de mayo a las 20:00 hs.

Para la definición de ganadores, se seleccionó un jurado compuesto por Isidoro Sang, Guadalupe Creche y Guido Rearte. Para su votación, el jurado no tendrá principalmente en cuenta los aspectos técnicos. Dará prioridad a lo que la fotografía exprese, juegue o cuente en relación a su referencia en la hoja de ruta entregada. 

Grandes premios para los participantes 

De todas las fotos tomadas por los maratonistas, se seleccionarán los ganadores de premios y menciones en las siguientes categorías: 

PREMIOS AL GANADOR DE MEJOR FOTOGRAFÍA DEL MARATÓN:

  • Una Cámara Reflex, Nikon D3500 DSLR Camera con lente 18-55mm con bolso y tarjeta de memoria.
  • Una MASTERCLASS a elección en la EF SALTA.
  • Una noche en Cafayate para dos personas en Hotel MUNAY.
  • Un almuerzo para dos personas en LA MONUMENTAL, Restaurant.
  • Certificado de participación. 

PREMIOS AL GANADOR DE MEJOR SERIE DE 10 FOTOS:

  • Curso de Fotografía a elección en la EF Salta.
  • Una Orden para IMPRESIONES en QUALITY FOTO.
  • Una Orden de compra por $1.500 en “MUNDO DE COLORES”, tienda infantil.
  • Una orden de compra por $1500 en  “LO QUE ELLAS QUIEREN”, tienda de lencería y ropa interior.
  • Una cena para dos personas en LA VIEJA ESTACIÓN, Restaurant.
  • Certificado de participación.

 El Maratón Fotográfico se suspende por lluvia. Se reprograma la salida para el sábado siguiente. Hasta el 22 de marzo hay tiempo para inscribirse. ¡A preparar la cámara!

Te puede interesar