Los Centros de Mediación Comunitarios tienen un 60% de resolución de conflictos

Justicia 13 de marzo de 2019
Así lo detalló la secretaria de Justicia, Carina Iradi, a InformateSalta. Explicó además que se brinda el acceso a la justicia y la posibilidad de resolver problemas a través de un diálogo sano.
mediacion

Hoy se celebran 10 años desde la creación del primer Centro de Mediación Comunitaria en Salta, con el firme objetivo de brindar un acceso a la justicia y la posibilidad de resolver conflictos a través del diálogo, profesionales trabajan en 71 sedes en toda la provincia. “El nivel de acuerdo es alto, hablando de un promedio del 60% de casos resueltos y a lo largo de estos 10 años pasaron más de 80.000”, dijo a InformateSalta la secretaria de Justicia Carina Iradi.

El primer centro que comenzó a operar en Salta fue el de Cerrillos y con ese modelo lograron reproducirlo en toda la provincia. “Las estadísticas nos muestran que la mayor cantidad de conflictos que llegan a los centros de mediación tienen que ver con problemas de familia en los cuales se encuentran alimentos y régimen de comunicación”, detalló.

carina iradi
Carina Iradi, secretaría de Justicia



Lo que buscan es la posibilidad de resolver problemas sanamente. “Es importante que el propio ciudadano resuelva sus conflictos  porque nada mejor que los padres resolviendo situaciones de sus hijos. Cuando se lleva a instancias judiciales es la intervención de un tercero que no conoce la dinámica familiar”.

El nivel de resolución de casos también sirvió para descomprimir a la justicia, pero también existen casos de alta complejidad y para ello llevan adelante un plan piloto de  Coordinación de Parentalidad. “Estamos estableciendo como modalidad el seguimiento, son muchos casos, pero lo queremos es medir la durabilidad de los acuerdos, estamos trabajando en el perfeccionamiento del sistema y desarrollo informático y trabajaremos con aquellos casos de alta conflictividad”.

Finalmente aseguró que no todos los problemas sociales ingresan a la órbita de la justicia por ello abrieron sedes en Turismo, en la Secretaría de Deportes y en la Federación de Centros Vecinales.

Te puede interesar