Virgen del Cerro: "Advertimos al Obispo nuestro asombro y preocupación"

Sociedad 12 de marzo de 2019
El padre Sergio Chauque señaló que, junto a otros sacerdotes, se vieron alertados por la decisión de entronizar en La Plata una advocación no reconocida. Advirtió que pasará mucho tiempo hasta que la Santa Sede se expida al respecto. "Estamos en un proceso de diálogo", comentó.
virgen del cerro 2

Siguen las repercusiones luego que el arzobispo de La Plata, monseñor Víctor Manuel Fernández, anunciara que el próximo 25 de marzo tenía previsto entronizar la imagen de la Virgen del Cerro  en el santuario de María y Todos los Santos (basílica San Ponciano).

Mediante un comunicado firmado por unos 50 sacerdotes de la Iglesia Católica salteña, se rechazó el anuncio que realizó el arzobispo de La Plata. “Mostramos nuestra perplejidad pues no se trata de una advocación aprobada por la Iglesia y nuestro arzobispo (Mario Antonio Cargnello) y nosotros junto con él manifestamos nuestras serias dudas sobre el fenómeno de las supuestas apariciones en Salta”, plasmaron los sacerdotes.

Al respecto de esta carta, InformateSalta dialogó con el padre Sergio Chauque, para conocer el detrás de la solicitada: “En el Credo hay un capítulo que dice ‘creo en la comunión de los Santos’, apelando a la comunión eclesial advertimos al obispo nuestro asombro y preocupación que se entronice una advocación que no fue aprobada por la Iglesia”.

virgendelcerro

En ese trasfondo, el sacerdote recalcó que junto a los otros religiosos “comenzamos a conversar sobre esto, tal vez al obispo se le pasó de largo y buscamos el porqué, por eso terminamos escribiéndole esta carta”.

Con respecto al reconocimiento de esta advocación, el padre Chauque explicó que la Iglesia Católica sigue “unos pasos antes para decir si verdaderamente es una manifestación de la Virgen o del mismo Dios para el Pueblo”. Si bien indicó que “ya hay un proceso” investigativo por parte del Vaticano “va a pasar mucho tiempo hasta que la Iglesia pueda expedirse”.

Diálogo religioso

En cuanto a la decisión del obispo de La Plata, el padre Chauque indicó que falta para el 25 de Marzo, fecha anunciada para la eventual entronización. Mientras “estamos en un proceso de diálogo, seguro llegaremos a un punto en común, comprendiendo cómo lo vivimos aquí y como lo viven ellos, acercando esa distancia el monseñor podrá tomar una decisión en pos de la comunión eclesial”.

Mientras tanto, ¿hay que rezarle a la Virgen del Cerro? El sacerdote recordó que “en el 2006, el Arzobispado emitió un comunicado cuyo 1° punto es respetar la fe sencilla que va a encontrarse con Dios en la cima del Cerro, eso es intocable”.

Sergio Chauque con el Papa Francisco

Te puede interesar