En la Semana del Riñón, invitan a llevar una vida sana y visitar al médico

Salud 12 de marzo de 2019
El doctor Daniel Moreno, de nefrología del Hospital Oñativia, pidió a los salteños hacer la visita médica constantemente. Pidió puntual atención a los pacientes con factores de Riesgo. Tomar agua todos los días, una prevención a poner en práctica.
riñón

Se lleva adelante la Semana del Riñón en Salta, como parte de la movida internacional de concientización médica, invitando a todos a practicar una vida sana y concurriendo periódicamente a doctor para prevenir cualquier enfermedad renal.

Al respecto de esta actividad, el jefe del Programa de Nefrologia y Hemodialisis del hospital Arturo Oñativia, el doctor Daniel Moreno dialogó con FM Profesional donde recalcó la necesidad “de concientizar a las personas que, por ahí no lo saben, pueden tener una historia renal o antecedentes, a realizarse un estudio y poder determinar si tienen alguna enfermedad”.

Del mismo modo, el médico recalcó que un 10% de la población mundial, mayor de los 40 años con factores de riesgo, pueden tener una enfermedad renal y no lo saben. En cuanto a los factores de riesgo, señaló que el primero es la diabetes, el segundo es la hipertensión, mientras el tercero es el sobrepeso.

riñón

Ante este panorama, el profesional invitó a todos los salteños a realizarse un estudio “sencillo”, que es tomar una muestra de sangre y otra de orina. “No es nada complejo, es barato y accesible, lo importante es tomar conciencia de las enfermedades”.

¿Cómo prevenir enfermedades desde la casa? “Insistimos en tomar agua, de dos a tres litros por día, no abusar con la sal, hacer actividad 30 minutos por día o una hora pero tres veces a la semana, también eliminar hábitos tóxicos”, concluyó Moreno.

Te puede interesar