Inflación: “Da la sensación de que el 23% suena irreal”

Economía 13 de marzo de 2019
Así lo aseguró Carlos Parodi, ex jefe de Gabinete de la provincia, respecto a las proyecciones que hizo el gobierno nacional. Señaló que durante los tres primeros meses del año podría llegar a un 10%. “A la familia le cuesta llegar a fin de mes”.
inflacion

Carlos Parodi, ex jefe de Gabinete y presidente de la Fundación Imagina Salta, ante las cámaras de InformateSalta, analizó el escenario económico y político de cara a las elecciones que se realizarán en la provincia y en todo el país.

En primer lugar, consideró que la inflación del 23% prevista por el gobierno nacional "da la sensación de que es irreal” si se tiene en cuenta que durante los tres primeros meses del año está previsto que alcance un 10%. “Seguimos con aumento de tarifas y del combustible, y a eso hay que sumarle que existen presiones para que aumente el valor del dólar”.

En ese marco, sostuvo que “el contexto es muy complicado” y adelantó que no se ven decisiones macroeconómicas que puedan llegar a modificar a mediano plazo esta situación. “Es un momento para sobrevivir, uno ve como en 2001 la cantidad de negocios que están cerrando y locales que empiezan a estar en alquiler”.

En ese mismo sentido, señaló que hoy no se realizan inversiones para generar mano de obra ni tampoco se incentiva el consumo, que representa el 70% de crecimiento del producto bruto.

El ex funcionario agregó que Salta no es ajena a lo que pasa en Argentina. “A la familia le cuesta llegar a fin de mes, aquellos que tiene un negocio, y tienen empresas o PYMES, no pueden tampoco cumplir con el pago, tiene un ahogo fiscal increíble, se necesita tregua fiscal en la Argentina”.

Parodi explicó que si bien las provincias dependen de variables macroeconómicas, una de las alternativas es impulsar la obra pública. “Es un mecanismo para poder hacerlo, porque genera mano de obra en distintos lugares de la provincia y evita la migración del interior a la capital”

Dijo también que tienen deben surgir nuevas herramientas, a través de los gobiernos provinciales, como la posibilidad de subsidiar tasas, y acompañar un proceso de desarrollo de microemprendedores, o empresas que estén en situaciones complejas. “Si siguen cayendo, eso va en detrimento de la generación de puestos de empleo”.

Sobre las posibles soluciones a nivel país, indicó que la expectativa está puesta en que a quién le toque gobernar elimine un poco la presión fiscal, el aumento de tarifas y se trace un camino a mediano plazo de incremento. “Hay que encender los motores de crecimiento en la Argentina, porque el fin último de un Estado no es otro que generar trabajo”, dijo.

Además señaló también que quién asuma a partir del 10 de diciembre “deberá tener mucha muñeca” para renegociar toda la deuda, a la vez que criticó la decisión del gobierno nacional de aumentar la tasa de interés para sostener el tipo de cambio sabiendo de que eso perfora directamente lo que significa el nivel de crecimiento en la actividad económica.

Por último, aclaró que el déficit cero, en realidad no tiene incluido el pago de intereses, con lo cual, si eso se logra, el año que viene hay que lograr superávit para pagar los intereses.

Te puede interesar