A pesar del acuerdo del 35% de aumento, algunos docentes continúan en Plaza 9 de Julio

Educación El jueves
Sostienen que el incremento anunciado por el Gobierno provincial debería ser sin escalonamientos. Anoche, el Jefe de Gabinete anunció mejoras en el acuerdo, las cuales tuvieron en cuenta los pedidos de todos los sectores.
acampe docentes plaza 9 de julio

Anoche tras una serie de reuniones entre los gremios y el gobierno provincial se logró arribar a un acuerdo que mejora el ofrecimiento del pasado mes de febrero. Se acordó el 35% de aumento escalonado con el pago de un bono extraordinario de 5 mil pesos. Además este porcentaje será de base ya que también se prevé revisiones trimestrales. 

Sin embargo, docentes autoconvocados continúan acampando en el acceso a Salta y en Plaza 9 de Julio. Anunciaron que realizarán cortes de calles en diferentes puntos de la ciudad y una marcha a partir de las 9. El sector disidente solicita un 49% en dos partes, 30% ahora y el 19% restante escalonado. 

Autoconvocados no tienen en cuenta que muchos de sus pedidos, según la ministra de Educación, fueron tomados en cuenta en la mesa de negociación oficial, al igual el no descuento por los días de paro hasta ayer. Entre otros puntos, no solo se anunció la reducción en los topes de horas cátedra a partir de mayo, sino también se aseguró la capacitación gratuita a docentes para que puedan acceder a los concursos de cargos. “Hemos realizado más de 3140 cargos en primaria dando estabilidad laboral y 43000 horas cátedra por lo que ese proyecto de hace dos años tendría continuidad” agregó la funcionaria provincial.

conferencia yarade estrada berruezo

Cabe recordar que por cuestiones de representatividad legal, los acuerdos salariales con el Ejecutivo Provincial deben ser acordados con entidades gremiales con personería jurídica. Por esto, es que los ministros de Economía y Educación se reunieron previamente con un grupo de docentes autoconvocados para poder llevar sus pedidos la discusión con los gremios.

Por su parte, el Jefe de Gabinete indicó que esta propuesta salarial significa $9.500 millones, es decir, $3.000 millones que no estaban asignados para este fin. "Lo haremos readecuando el presupuesto, no endeudándonos. Tendremos que resignar otras partidas, en todo lo que tiene que ver con infraestructura. Paralizar muchas obras para los próximos trimestres en pos de asignar estos recursos que van a ser necesarios para contribuir a este monto elevado" explicó Fernando Yarade. 

Aquí los detalles del acuerdo informado anoche por la Jefatura de Gabinete:

nueva escala

Te puede interesar