“Hoy el 33% de los argentinos no logran pasar la línea de la pobreza”

Economía 15 de marzo de 2019
Así lo aseguró el economista Roberto Dib Ashur, quien agregó que la única salida es a través del crecimiento del PBI. “Es necesario que a las PYMES le vaya bien porque son las que toman el 70% de los puestos laborales”. Mirá el VIDEO.
dib2

Luego de un 2018 complicado, donde el salario real cayó un 12% producto, entre otras cuestiones, de una inflación anual del 47.6%, el economista y ex ministro de educación de la Provincia, Roberto Dib Ashur, ante las cámaras de InformateSalta, aseguró que “hoy el 33% de los argentinos no logra pasar la línea de la pobreza”.

En la oportunidad, señaló que la salida real y concreta es a través del crecimiento del PBI (Producto Bruto Interno) y la única manera de generar trabajo genuino es que a las PYMES le vaya bien porque son las que toman el 70% de los puestos laborales argentinos. “La economía argentina la dinamizan estas PYMES, no hay otra salida”, expresó.

0ed96dc8-1690-4700-bf1c-037d71835559

No obstante, explicó que actualmente la pequeña y mediana empresa no atraviesan un buen momento debido a la baja del consumo interno y a las altas tasas de interés. “Enfrentan una presión tributaria que es la más grande del mundo, en el último año se perdieron más de 130 mil puestos laborales y se cerraron más de 9 mil PYMES”, dijo.

En ese marco, señaló que la capacidad de producción que tiene hoy la industria está funcionando al 52%, a lo que se suma la imposibilidad de planificar a largo plazo debido a la creciente inflación, la incertidumbre del año electoral, y la toma de deuda que en el 2020 va a generar cierta complicación.

Con respecto a las posibilidad de inversión, señaló que “lo primero que no hay que hacer es agarrar la plata en pesos y guardarla en el colchón” porque la inflación provoca la pérdida del poder adquisitivo todos los días. “Y si ponen la plata en plazo fijo no saquen lo que generan los intereses, porque a lo que ganan le tiene que restar la inflación”, expresó.

También se refirió a la posibilidad de apostar a la compra en terrenos. “Los desarrollos inmobiliarios están haciendo distintos ejercicios en este sentido, están ofreciendo cuotas fijas en pesos, entonces las personas ponen un anticipo y compran”, dijo.

En cuanto al dólar, indicó que la moneda extranjera va a subir pero no se sabe cuándo y hasta cuánto. “Hay una banda de flotación que lleva el dólar a 50 pesos, pero eso se puede acelerar porque en momentos eleccionarios, los argentinos compramos dólares”, manifestó.

Por último, sostuvo que el Banco Central espera que no haya una corrida grande en Argentina. “Ellos van a decir tenemos la cantidad de dólares necesarios para atender la demanda”, expresó.

 

Te puede interesar