Salud aguarda el llamado a paritarias, celebraron el acuerdo docente

Salud 18 de marzo de 2019
Los trabajadores de la Sanidad de Salta, decidieron presentar ante autoridades del Ministerio de Salud de la provincia un pedido formal, respecto al compromiso aún sin cumplir de algunos ítems refrendados en anteriores procesos de paritarias.
Salud

Luego de haberse dado por concluidas las paritarias en el sector docente, los trabajadores de la salud aguardan la convocatoria por parte del ministerio que los nuclea,. En este sentido, el secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad, Abel Ramos expresó: "Celebramos que el proceso de paritarias con el sector docente haya arribado a buen puerto dejando conformes a todos los sectores, indudablemente que esto traerá aparejado tranquilidad, no sólo a los docentes, sino también a toda una comunidad que se encontraba pendiente del resultado de este proceso".

El dirigente de ATSA afirmó que el país vive una de las peores etapas de crisis económica de su historia y que esto repercute no sólo en el sector público, sino también en el sector privado, prueba de ello es la problemática en distintas clínicas y sanatorios de la provincia a las cuales también se encuentra abocada esta organización.

En lo que refiere a las paritarias en salud, Ramos sostuvo: "Los trabajadores deben saber que en el sector Salud las paritarias continúan abiertas, descontamos desde ya que el incremento salarial acordado con los docentes será el mismo para el Ministerio de Salud Pública provincial. Si bien es cierto no es la recomposición salarial que los trabajadores anhelamos, porque el proceso inflacionario absorbe cualquier mejora salarial, debe reconocerse que se avanzó en relación a la primera propuesta del gobierno".

ENFERMEROS atsa

El dirigente de la Sanidad sostuvo que apenas sean convocados para cerrar las paritarias 2019 con los gremios de la Salud, desde su sector promoverán el cumplimiento de los ítems de anteriores paritarias relacionadas fundamentalmente con el pase a planta de los trabajadores que aún se encuentran en situación de inestabilidad.

En este sentido Ramos señaló: "De  acuerdo a datos elaborados por el observatorio sindical en los últimos dos años se produjeron en la provincia de Salta 2000 vacantes en el sector salud originadas por jubilaciones, fallecimientos o retiros de los trabajadores, en todos los agrupamientos. Estas bajas sensibles fueron cubiertas a lo largo de este tiempo  por extensiones horarias, mayores jornadas guardias o contrataciones de personal en situación irregular (como ser monotributistas y contratados) lo que originó otra problemática de inequidad laboral. Es cierto que hemos avanzado en lo que refiere a nombramientos, como sucediera en el hospital de Oran, pero aún falta hacerlo en el resto de los hospitales.

ramos - sanatorio

Siendo realistas y habiendo analizado cada una de las situaciones en particular, el estudio del observatorio determinó que en estos momentos se hace imperiosa la regularización de personas que cumplen sus tareas en puestos claves para la prestacion de servicios en hospitales y centros asistenciales de la provincia. "Son 400 personas que a la fecha prestan igual servicio que sus pares, pero que cobran mucho menos, originando así un incumplimiento constitucional que reza que ha igual tarea debe haber igual remuneración".

Así también representantes del gremio de la Sanidad solicitarán se contemple como ítems de estas paritarias un proceso extraordinario de recuperación de infraestructura hospitalaria en nosocomios de toda la provincia, habida cuenta del mal estado edilicio de muchos de ellos que pone en riesgo la seguridad e higiene en los puestos  de trabajo.

En consecuencia, se solicitará se continúe con la entrega de uniformes y elementos de trabajo en Salta capital y fundamentalmente en centros asistenciales del interior provincial quienes permanentemente luchan contra enfermedades infectocontagiosas propias de cada región.

Por último, Abel Ramos concluyó: "Debemos mantenernos unidos en la lucha y los reclamos, el trabajador de la salud no es un trabajador más, es un trabajador que defiende literalmente la vida y por ello está expuesto a riesgos de contagios, riesgos que son superados por una firme vocación y requieren de la asistencia y contención de un Plan de Salud que se encuentre a la altura de las necesidades".

Te puede interesar