Dislexia, una condición que se puede mejorar con un diagnóstico temprano

Salud 19 de marzo de 2019
En Salta realizarán el primer congreso destinado a informar técnicas para trabajar dentro de las aulas y así ayudar a niños con esta condición para que tengan una buena trayectoria escolar.
dislexia 1

“La dislexia es un trastorno del aprendizaje de la lectura, tiene un origen neurobiológico y antecedentes genéticos, no es consecuencia de trastornos emocionales sino que tiene que ver con con áreas cerebrales que están implicadas y que son disfuncionales”, dice Francisca  Isasmedi psicopedagoga a InformateSalta. Para trabajar a fondo con esa condición Salta será sede del primer congreso.

Las jornadas se realizarán el 12 y 13 de abril en el Hotel Alejandro I y tendrán un costo de 1200 pesos. “Esta es una actividad  destinada a profesionales, docentes y padres de niños con dislexia ya que una de sus principales problemáticas tiene que ver con la dificultad de aprender y creemos que con un buen abordaje se ayudará a que tengan una trayectoria escolar sin sobresaltos”, detalló.

congreso

El trabajo estará orientado a la intervención dentro del aula, “muchos se preguntan cómo hacer para que los chicos estén incluidos en el sistema educativo y vamos a aportar mucha información al respecto”. También abordarán los contenidos de la ley nacional 27.306 que explica de qué manera “el docente debe acompañar al niño, cuáles son los requerimientos y las implicancias, todo lo que necesitan aquellos que poseen dificultades en el aprendizaje.

Detalló que la dislexia no es una enfermedad y tampoco una discapacidad, sino que es una condición. “Lo que le pasa al niño con dislexia es que tiene  dificultades para procesar los símbolos escritos, las letras, y asociarla con los sonidos esto hace que la lectura sea muy lenta y esto trae consecuencias en la escritura”.

dislexia

“Como la lectura y la escritura son transversales a todas las disciplinas el chico termina afectado en su aprendizaje en las materias no porque tenga dificultades cognitivas sino que le cuesta aprender porque tiene problemas para leer y escribir”.

Explicó que se trata de una condición permanece en el individuo durante toda su vida pero en el congreso se va a hacer mucho énfasis en la detección precoz porque cuando eso se da hay posibilidad de compensación de las áreas cerebrales y eso hace que los síntomas sean casi inexistentes eso le permite al niño tener una mejor trayectoria escolar.

Aquellos interesados en participar de la actividad pueden inscribirse en la página de Facebook, primer congreso de dislexia Salta.  

Te puede interesar