Durand Cornejo impulsa un proyecto para implementar la boleta única de papel

Elecciones 2019 19 de marzo de 2019
El senador provincial por Capital presentó la iniciativa para que en las próximas elecciones se implemente esta modalidad. “El costo es ínfimo, es transparente y práctico”, señaló.
guillermo durand cornejo

A pocas semanas de comenzar con el proceso electoral, se difundió una solicitada firmadas por dirigentes políticos de diferentes sectores contra el posible cambio que se analiza para que en las elecciones se utilice el voto papel únicamente, y así dejar de lado el voto electrónico en este 2019.

Si bien en el documento aparece la firma del senador provincial Guillermo Durand Cornejo, el legislador lo desmintió y aseguró que presentó un proyecto para que en las próximas elecciones se implemente un sistema de boleta única de papel.

“Hace varios años que el sector político viene reclamando por un sistema electoral eficiente y transparente que no coincide con el voto electrónico. Estamos asistiendo a una andanada de ideas que buscan cambiar al voto electrónico por el sistema tradicional que es costosísimo y poco trasparente”, manifestó en FM Aries.

Durand Cornejo consideró que es inapropiado proponer cambios en éste momento, ya que no resta mucho tiempo para las elecciones. “En un momento donde es inapropiado teniendo en cuenta que estamos casi en las puertas del proceso electoral. Me parece irrespetuoso hacerlo en este momento. Ante la inminencia del tratamiento de las modificaciones, decidimos presentar un proyecto de boleta única de papel, el costo es ínfimo, es transparente, práctico y probado. En Santa Fe lo usan hace varios años son ningún problemas”.

El texto completo de la solicitada:

“DECIMOS NO AL CAMBIO DE REGLAS DE JUEGO EN LAS ELECCIONES 2019”

Desde distintos sectores políticos, con apuro y por conveniencia de coyuntura, se propicia una modificación del sistema electoral en la provincia. Quieren una reforma vertiginosa evadiendo el diálogo político y desconociendo el consenso como herramienta para la mejoría institucional.

La vieja política pretende el cambio de reglas de juego a escasos meses de la elección y busca restablecer las ventajas y mañas del antiguo sistema de boleta papel.

De concretarse este intento los perjudicados serán los salteños a quienes se les disimulará la real oferta de candidatos y propuestas con una lista sábana y, también, los partidos minoritarios que serán avasallados por la estructura clientelar del oficialismo.

Sin desconocer que son necesarias reformas en el sistema electoral, sostenemos con firmeza que estas modificaciones deben gestarse en tiempos en los que no exista inminencia de elecciones.

Frente a esta avanzada de quienes buscan dar preponderancia al “aparato” de la política, reivindicamos el derecho igualitario de participación electoral como principio que debe sustentar el sistema democrático en Salta.

Decimos NO a la reforma express que busca el cambio de reglas de juego para las elecciones de este año.

Para poner freno a estos intentos que devalúan la política, apelamos a la palabra empeñada por el Señor Gobernador en los últimos días y a su discurso de modernidad y transparencia que se propagó por todo el país en los últimos años.

Firmantes Guillermo Durand Cornejo (Partido Conservador Popular), Matías Posadas (Frente Plural), Alberto Castillo (PRO), José Ibarra (Partido FE), Ignacio Jarsún (Salta para Todos), Ricardo Villada (Primero Salta), Luis Garcia Salado (Propuesta Salteña), Emilce Maury (UNIR), Yolanda Vega, Luis Diego Zavaleta, Angel Causarano, Federico Núñez Burgos, Frida Fonseca, Mónica Torfe, Ricardo Pasarell, Rosa Herrera, Adolfo Rosas, Esteban Carral, Gaston Galindez, Juan Manuel Pizarro Echenique, Federico Casas, Nicolás Avellaneda y siguen firmas.

Te puede interesar