Inició la primera formación de “Doulas” en Salta

Sociedad 20 de marzo de 2019
Se realizará durante todo 2019 con la participación de destacadas/os profesionales nacionales y locales en la temática.
doulas

Son treinta las mujeres salteñas que asisten a esta primera formación de doulas en Salta: “GAIA DOULAS SALTA”, coordinada por la psicóloga y doula Mariana Rodríguez Cabral, con el objetivo de acompañar emocionalmente, más de cerca y en red a las mujeres y sus familias en los procesos vitales del embarazo, parto y posparto.

Al respecto, Mariana Rodríguez Cabral manifestó que “las mujeres nos unimos en el deseo de que ninguna mujer atraviese su embarazo y parto con miedo, dolor o violencia. Y que los bebés que lleguen al mundo, lo hagan en amor, fisiología y contención”.

La profesional destacó la necesidad que existía en Salta de concretar la formación de Doulas, “quienes participan ya tienen desarrollada la intuición, saberes y experiencia de acompañamiento a otras mujeres. Esta formación da la posibilidad de encontrarnos, contener y clarificar conocimientos, y repensar las prácticas.

¿Qué es una “Doula”?

La doula es una mujer que acompaña y que hace de sostén a otra mujer, “de mujer a mujer”, en todo el proceso fisiológico del embarazo, parto y postparto. Según Michel Odent: "el valor de una doula radica fundamentalmente en lo que "es", y no en lo que sabe o hace".

“Lo que pasó el sábado fue maravilloso, gratificante, desbordante de amor. Somos mujeres compartiendo saberes de doulajes y tomando conciencia acerca del modo de nacimiento en este momento histórico”, sostuvo la psicóloga Rodríguez Cabral.

Próximos temas de la formación

En el próximo módulo que se realizará en el mes de abril se abordarán las “Leyes, Derechos. Violencia Obstétrica” con la participación de la especialista Violeta Osorio, integrante de “Las Casildas”, del “Observatorio de Violencia Obstétrica de Argentina y Fortaleza ’85”; y co-autora de “Nacer en casa, el viaje del nacimiento”.

Los subsiguientes ejes temáticos que dictarán diferentes profesionales son: “Concepción y embarazo, Parto, Posparto y Puerperio, Lactancia, Bebés, Duelo”.

En este primer módulo que se inició el sábado 16 de marzo, la coordinadora de la formación junto a la terapeuta gestaltista, Soledad Sartor, abordaron temáticas referidas a: “Las doulas en la historia. Qué es una Doula. La doula en el embarazo. Rol en el equipo de salud. Rol de los diferentes agentes de salud en el equipo de atención perinatal: que NO hace una doula.

Además se trató la situación actual en Salta en partos y nacimientos; impacto de la presencia de la doula; el trabajo personal de las doulas; Expectativas propias; la mujer y el/ la bebé: lxs grandes protagonista del escenario del parto y el nacimiento”.

Más info:

Whatsapp: (387) 4192582 // Mail: [email protected] // Instagram: Gaia.Doulas.Salta // FB: Arruyan https://web.facebook.com/arruyan //

Te puede interesar