Miedo en chicos, alarma en padres: qué es “Momo” y cómo actuar cuando aparece

Medios 21 de marzo de 2019
El “Momo Challengue” es la viralización de un macabro personaje que se filtra en videos que suelen ver los niños cuando están en internet sin la supervisión de sus papás. Un experto en grooming explicó los alcances y recomendó qué hacer ante esta nueva aparición
0025399749

En las últimas semanas, se han multiplicado las denuncias y las preocupaciones de padres y madres que han vivido la desagradable experiencia de tener que lidiar con “Momo”, un personaje virtual que se ha viralizado en distintas plataformas de internet y que incita a niños y niñas a agredir a sus familiares y luego a autoflagelarse. Un experto en delitos informáticos explicó de qué se trata “Momo” y detalló cómo se debe actuar cuando este siniestro personaje acosa a sus hijos.

El tema se trató en profundidad en A Diario, el programa que conduce Alberto Lotuf en Radio 2. Incluso el periodista Ciro Seisas confió que atravesó por esta desagradable experiencia con uno de sus hijos.

En el programa se emitió un audio de una madre que contaba la aparición de “Momo” en un video que se estaba reproduciendo en la tablet de su hijo. La mujer describió que su pequeño estaba viendo la plataforma You Tube Kids cuando surgió la macabra creación virtual y con una voz distorsionada le ordenó “Hola Ciro; ahorca a tu hermanito” y más tarde “Hola Ciro; pégale a tu mamá”.

Se pudo determinar que “Momo” es una creación de un ciudadano japonés, que se inspiró en la tenebrosa figura de unaq escultura de una galería de arte. El virus suele activarse a través de un video del personaje infantil Peppa Pig. Una vez que se introduce en un dispositivo, se activa cada una hora.

En primer medida plantea agredir a los seres queridos y amigos, y luego les indica a los chicos que se autoflagelen.

¿Cómo actuar ante “Momo”?

Hernán Navarro, titular de la ONG Grooming Argentina y profesor de Derecho de Familia y Delitos Informáticos, dio detalles de esta problemática y describió que “Momo surge en el año 2018, en septiembre u octubre del año pasado. Es una creación perversa, porque no hay un móvil sexual o económico, sólo busca llevar a los niños a la autoflagelación”. Y graficó que es “algo parecido a lo que sucedió con el reto de la ballena azul”.

Navarro ratificó que “se creó en Japón y se viralizó en todo el mundo”. Y agregó que “el problema es con los niños y niñas de 6, 7, 8, 9 o 10 años; los más grandes ya lo toman con gracia”.

El experto en este tipo de conductas reconoció que “nos están llegando miles de consultas y de denuncias”.

Navarro dio un primer consejo concreto: “Lo que recomendamos es que cortemos la cadena de la viralización, que no se los mostremos a otras personas ni siquiera para advertir lo que está pasando, porque estamos contribuyendo a que se sigue difundiendo”, dijo.

Después hizo una reflexión al decir que “tuvimos que llegar al extremo de Momo para concientizar de que los padres tienen que supervisar lo que sus hijos miran en internet y en las redes sociales, porque ellos están solos”.

“Está muy bien que alertemos a otros padres, pero no hay que contribuir a la viralización”, insistió. Y subrayó que “hay que hablar con los chicos, porque el contenido se puede filtrar todo el tiempo”.

“Hay que explicarles a los chicos que Momo no existe, que es la escultura de una galería, decirles que cuando vean a este personaje en una publicación inmediatamente hay que avisarles a papá y a mamá”, reforzó Navarro.

“Llamo al mundo adulto a estar cerca de sus hijos y hablar con ellos”, finalizó.

Te puede interesar