Conflicto en ADP: la comisión directiva decidida a remover a Argañaráz

Educación 03 de abril de 2019
Hoy se prevé analizar la supuesta inconducta sindical de la suspendida secretaria general de la Asociación Docente Provincia, Patricia Argañaraz. Se busca definir la convocatoria que se había realizado, en tres ocasiones, para que ella dé explicaciones, ya que nunca se pudo concretar.
patricia argañaraz okok

El conflicto que lleva más de cuatro meses en la Asociación Docente Provincial aún no tiene resoluciones definitivas. En los últimos días, se hizo efectiva la suspensión de la secretaría general Patricia Argañaráz, luego que la justicia no hiciera lugar a su pedido de tutela judicial. En este sentido la misma defensa de la docente sostuvo que su defendida nunca tuvo la posibilidad de defenderse de las acusaciones

En este marco, desde la Comisión Directiva se buscar definir una convocatoria donde Argañaráz dé sus explicaciones. Sin embargo, paralelamente también buscan fijar una fecha para una asamblea extraordinaria de la entidad por "el grave daño" que generó a los afiliados sobre todo con el proyecto del fideicomiso Virgen de Urkupiña, indicó Nuevo Diario. 

Según surge del último fallo que dispuso la jueza laboral Nº 6, Guadalupe Varela, las acusaciones por las cuáles los representantes habían citado a Argañaráz involucran la decisión individual por parte de la gremialista en distintas acciones como: la apertura de la sede central un día antes de lo previsto tomando la decisión de forma unilateral e inconsulta, el manejo arbitrario y anti estatutario de los fondos de la ADP. Entre ellos se menciona la utilización de 250 mil pesos para abonar gastos para el fideicomiso Virgen de Urkupiña que luego habrían sido devueltos, y una extracción de un poco más de 125 mil pesos de la recaudación que se generó desde el camping de la entidad. 

allanamiento adp ok

En todos los casos, se señala que el retiro del dinero recaudado fue realizado por Claudio Acuña, vocal suplente de la entidad, quien es además el mismo que llevó el certificado médico que Argañaraz presentó en la última reunión de la Comisión Directiva para evitar dar respuestas a las acusaciones. Acuña es, a su vez, cuñado del médico que extendió ese certificado que según se entendió hasta el momento, habría avalado la condición médica de Argañaraz. 

Otra acusación de la Comisión Directiva sostiene que Argañaraz "autorizaba gastos sin el concurso de la tesorera, como cuando contrató y autorizó el pago de los fondos existentes en la casa de camping como la contratación de La Ferro Band el 27 de enero por la suma de 25 mil pesos además de los gastos de la clase de zumba, la suma de 50 mil pesos", que según la resolución judicial, fue retirada por Argañaraz el primero de febrero o sea el mismo día que abrió la sede central por decisión propia pese a que el consenso anterior con la Comisión Directiva era otro. Dos días después la conserje indica que devolvió esos 50 mil pesos.

Te puede interesar