Elecciones 2019: “Macri y Cristina se necesitan”

Elecciones 2019 03 de abril de 2019
Así lo aseguró el consultor político Ignacio Ramírez en el marco del reconocido evento “ComPol en las Nubes” que se realizó en Salta. Además dejó entrever que hoy la gente está más preocupada por el impacto de las malas políticas económicas que por las denuncias de corrupción.
macri cristina

En el marco del reconocido evento “ComPol en las Nubes” que se desarrolló el pasado viernes en Salta, Ignacio Ramírez, sociólogo, consultor político y director del Posgrado en Opinión Publica de FLACSO, en diálogo con InformateSalta, hizo hincapié en la importancia de la comunicación política y analizó las prácticas comunes de muchos dirigentes de cara a las elecciones que se realizarán en Salta y en todo el país.

En primer lugar, consideró un error el uso de tópicos o frases clichés, como “las obras son mi mejor campaña”, entre otras, ya que los hechos no hablan por sí mismo. “No alcanza con un gobierno que se dedique a enumerar obras, la comunicación política tiene que estar hecha de valores y de ideología, hay que analizar las demandas de la ciudadanía y encontrar los mejores lenguajes para llegar a los distintos segmentos de la opinión pública”.

ignacio ramirez

También habló sobre la necesidad de los partidos y dirigentes de generar “antagonistas” y citó como ejemplo el caso del presidente Mauricio Macri y la ex jefa de Estado, Cristina Kirchner. "Se necesitan para construir identidades, el peronismo o el kirchnerismo caracterizan al macrismo como neoliberales, elitistas, el gobierno para los ricos, y el macrismo los identifica a ellos como corruptos o antiguos”, dijo.

En ese contexto, manifestó que los desafíos de Cambiemos están vinculados a superar la imagen dañada por las malas políticas económicas y los del Kirchnerismo en las prácticas asociadas a la corrupción y la falta de transparencia. “Hoy quien la tiene más difícil es el gobierno porque ha construido un relato que en la medida que no está acompañado de resultados entra en crisis, pero la oposición tampoco puede limitarse a ser un relator o un analista de lo que hace un gobierno”, sostuvo.

Por último, analizó la posibilidad de construir un camino alternativo a ‘la grieta’, a la que definió como una misión difícil debido al contexto de polarización. “Me parece que hay un error de ese espacio en creer que la tercera posición se construye en el centro, de manera moderada y criticando a los otros dos espacios que son los protagonistas de la competencia política”, finalizó. 

Te puede interesar