Día de la empleada doméstica, una labor que aún despierta muchas dudas

Sociedad 03 de abril de 2019
Desde la Dirección General de Trabajo de Salta recalcaron en las inquietudes que aún despierta la profesión, sobre sus derechos, escalas salariales y registración. Cuál es la realidad del sector en la provincia.
empleada domestica

Este 3 de abril es el Día de la Empleada Doméstica, fecha que se estableció en conmemoración de la promulgación del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares en el 2013.

Al respecto de la efeméride, InformateSalta dialogó con Lucía Soto Padilla, directora general de Trabajo, quien señaló cuál era la realidad de este sector en la provincia. En primer lugar precisó que la actividad se ha incrementado, de forma leve, pero efectivamente en crecimiento según el informe de mercado de trabajo salteño del mes de marzo.

Con respecto a la profesión, Padilla subrayó que “hay muchas consultas, no solamente de los trabajadores sino también de los empleados, sobre las modalidades de trabajo, licencias, si el colectivo incluye o no una remuneración, pagos extras”, como por mencionar algunas intrigas.

empleada domestica

Estas inquietudes han generado una ampliación desde la labor de la Dirección, junto a “una mayor conciencia por parte de los derechos de las trabajadoras, un mayor número de registración, cosa que antes no se veía.

En este sentido, Padilla sentenció que “es importante el tema de la registración laboral, es un sector que no estuvo mucho tiempo registrado”. Sobre el valor de las remuneraciones, la funcionaria informó que “para la categoría de tareas generales (que brindan limpieza, planchado, mantenimiento, toda la tarea física del hogar), con jornada completa y que no duerme en el lugar, desde marzo de 2019 es de $11.046, mientras que para el personal sin retiro (que vive en el hogar) es de $12.286”.

Finalmente, solicitó a los empleadores “que valoren a la gente que está dentro de sus hogares, con sus hijos, a la hora de respetar sus derechos deben tener en cuenta la loable tarea que las empleadas realizan día a día”.

Te puede interesar