Aclaran cómo es el régimen de comidas para acompañantes en el hospital Papa Francisco

Salud 04 de abril de 2019
El reclamo de Roxana Cárdenas provocó que el nosocomio explicara su manejo para otorgar el servicio. El gerente, Daniel Mamaní, indicó que sólo los acompañantes de bebés menores de 6 meses, mamás que hayan dado a luz, o casos especiales reciben este soporte.
daniel mamani hospital papa francisco

Luego de la denuncia de Roxana Cárdenas, ante los micrófonos de DNI por Radio Salta, sobre la falta de soporte alimentario para quienes acompañan a sus hijos internados en el Hospital Papa Francisco, el nosocomio brindó explicaciones sobre su metodología trabajo.

El gerente, Daniel Mamaní explicó a InformateSalta que sólo los acompañantes de bebés menores de 6 meses, mamás que hayan dado a luz, que deben permanecer con sus bebés en neonatología reciben este soporte o que por pedido explícito del médico del paciente, son los que pueden recibir alimentos por parte del establecimiento. 

En realidad los acompañantes no reciben alimentación. En todos lados es así.  Pero por la característica de nuestra población para las mamas que tienen niños menores de 6 meses que son los que están dependiendo netamente de la teta de la mama, sí les acercamos la comida del acompañante porque muchas veces las mamas no se pueden ir. En cambio, los niños mayores que ya tienen la alimentación alimentaria y que tienen la lactancia artificial no solo la lactancia materna, ya tienen muchos cuidadores reciben el alimento de lugares cercanos”. 

Hospital Papa Francisco1

Mamaní recordó que el hospital Papa Francisco tiene un área operativa bastante amplia. Al este limita con Güemes, al oeste limita con Campo Quijano y hacia el sur limita con Cerrillos y La Merced, por lo que siempre se considera aquellas mamás que provienen del interior para otorgarles también este beneficio. 

Seguidamente, el gerente sostuvo que hay situaciones especiales donde se contempla otorgar este servicio a los acompañantes a pesar de tener un presupuesto limitado con el que tienen que tienen que llegar a cubrir todos los gastos. “Si el colega está atendiendo al paciente ya sea adulto o niño y evalúa que el acompañante tiene que recibir el alimento, realiza el pedido y se lo entrega” agregó. 

Por último, desmintió que esta medida haya sido implementada en el último acuerdo salarial. “Es una modalidad que ya se venía trabajando, quizás un poco más laxo. La tenemos que ir manejando y es una norma que ya está implementada” concluyó.

Te puede interesar