Así quedará conformada la Cámara Baja en Salta: habrá 6 bloques unipersonales

Legislativa 09 de abril de 2019
El 10% de los legisladores decidió alejarse de los bloques mayoritarios. Las razones están vinculadas en algunos casos a peleas internas y en otros a aspiraciones electorales. El PJ sigue siendo el partido con mayor cantidad de representantes pero no cuenta con quórum para sesionar.
diputados-desafuerosinghok

Tras idas y vueltas, finalmente se confirmó que la Cámara de Diputados de la Provincia estará conformada por 14 bloques políticos, - a último momento Mizzau decidió dar marcha atrás con su monobloque- con la novedad que 6 de los 60 legisladores que representan a los 23 departamentos de la provincia integrarán espacios unipersonales.

Manuel Santiago Godoy

Al respecto, Manuel Santiago Godoy, presidente de la Cámara Baja, en diálogo con InformateSalta, explicó que la conformación de los nuevos bloques obedece en algunos casos a un enfrentamiento interno y en otros a la proximidad de las elecciones y las aspiraciones políticas de muchos legisladores. “Algunos buscan la reelección, o la posibilidad de ser intendente, y otros directamente no se sienten representados”.

pj

No obstante, Godoy insistió en los cambios no afectarán el funcionamiento de la Cámara y agregó que no es beneficioso tener un bloque 'chiquito'. “Cada uno de esos bloques chiquitos va a tener una posibilidad de presentar un proyecto una vez cada dos meses, encima no sabes si lo van aprobar o no pero bueno es una decisión política”.

Sobre el espacio que más bajas sufrió durante el último año, el presidente de la Cámara explicó que fue el bloque "Un cambio para Salta", de Sáenz y Romero, que arrancó con 15 representantes y ahora solo tiene 7. “Es una cosa rarísima”, expresó.

14

También se refirió al caso puntual del Partido Obrero, que sufrió el alejamiento de uno de sus dos integrantes, Arturo Borelli, quien confirmó el monobloque “Planifiquemos Salta”.  “Hay una clara división ideológica, creo Borelli dejó de ser trotskista”, comentó.

Por otro lado, opinó sobre el espacio conformado por el diputado de Anta, Pedro Sández, quien dejó las filas del PJ, para conformar junto a Cisneros el bloque “17 de Octubre”. “Sández se fue porque va salir a competir con Leavy, y Cisneros ya se había ido la vez pasada al bloque de Romero-Sáenz, y ahora está con Sández”.

o9

En tanto, consideró que Sebastián Domínguez, quien armó “Fuerza Salta”, se alejó porque no quiere saber nada más con el bloque “Un Cambio para Salta”.

Con respecto al Partido Justicialista, explicó que si bien son el espacio con mayor cantidad de representantes – tiene 23 miembros– no tienen la mayoría y ni siquiera el quórum suficiente para sesionar. “Todas las leyes que salieron fueron del consenso, somos el partido que más dialoga y habla con todos”.

rre

Sobre cómo quedará conformada la Cámara tras las elecciones, explicó que "no se sabe que puede pasar" pero aclaró que el PJ tiene aseguradas 12 bancas, y la expectativa es renovar una cantidad similar. “Espero que para estas elecciones vuelvan 12 o 13 diputados para volver a tener 24 o 25 miembros”.

Cabe destacar que los 60 legisladores de la Cámara de Diputados estarán distribuidos en 21 órganos de asesoramiento cuya misión es estudiar los proyectos y asuntos presentados en un ámbito especializado, y producir dictámenes sobre los mismos.

Además, existen 3 Comisiones Bicamerales sobre temáticas específicas que integran miembros de la Cámara Baja como la de Senadores.

Te puede interesar