La película salteña “Badur Hogar” tuvo su estreno y compite en el BAFICI

Cultura 10 de abril de 2019
A un año del rodaje que copó las calles salteñas, la comedia “Badur Hogar” llegó a la pantalla grande, tras ser seleccionada para competir en el BAFICI. Con excelente recepción, comenzó a transitar su camino de encuentro con el público, esperando su estreno en Salta, que será en el mes de mayo. Dialogamos con su director, Rodrigo Moscoso.
Badur Hogar

Desde el 3 y hasta el 14 de abril, se desarrolla el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI). El evento, nacido en 1999, año a año se consolida como uno de los Festivales de cine más destacados del mundo, con un importante reconocimiento y un lugar de privilegio en la agenda cinematográfica internacional. En este contexto de producciones destacadas, tuvo lugar el estreno de “Badur Hogar”, el film de Rodrigo Moscoso y producido por Shooting Salta. 

Fue aproximadamente hace un año cuando la ciudad se vio revolucionada ante el rodaje de la película que recorrió lugares emblemáticos de la ciudad. Desde el Mercado San Miguel, al Castillo de San Lorenzo, las locaciones elegidas expusieron escenas y paisajes característicos de Salta, llevándose las miradas y el asombro de las personas que se topaban con todo el despliegue que un rodaje precisa.

Finalizada esta etapa, el equipo se abocó a meses del incansable trabajo de edición y postproducción que permitieron tener como resultado una comedia de enredos, de 101 minutos, con una impronta salteña nunca antes vista.

Desde la redacción de InformateSalta dialogamos con su director Rodrigo Moscoso, quien aseguró que lograron cumplir con los tiempos que tenían pensados: “Todo se dio bien rápido, como debería darse en condiciones normales, pero no es poco en la Argentina de hoy. Tardamos menos de un año en tener el resultado, y desde diciembre estábamos esperando la premiere en el BAFICI para presentarla mundialmente. Si bien no es el estreno comercial, fue el mejor contexto para proyectarla públicamente”, explica. 

Presencia salteña en el BAFICI

“Para los festivales, uno tiene que enviar la película con información y con la contraseña para que la gente de los comités y los programadores de los festivales la vean, son ellos los que deciden la selección para armar la programación”, explica Moscoso en relación al camino que les permitió ingresar en competencia al Festival más importante del país en materia de cine independiente. Gracias a este proceso de selección, “Badur Hogar” logró conseguir su lugar en el BAFICI, presentándose con tres proyecciones los días 5, 6 y 7 de abril.

En torno a las expectativas, ansiedades y preparativos, Moscoso explicó que se venían alistando, sabiendo que se trataba de un evento importante y que iba a ser una buena experiencia: “El hecho de haber sido seleccionados ya era muy importante para la película y todo lo demás fue premio. Hubo mucha presencia salteña el día del estreno, allá fue todo adrenalínico: repartir entradas, sacarse fotos, entrar y hablar al público, reencontrarnos con Bárbara Lombardo, presentar la película y ver que la proyección funcionaba, que la gente se reía, se enganchaba... Cuando salimos de la sala todos estaban eufóricos y contentos, todos se acercaban espontánea y naturalmente a felicitarnos. Fue buenísimo”, resumió Rodrigo Moscoso.   

Según los cálculos del director, la primera proyección de “Badur Hogar” superó los 400 espectadores, mientras que la segunda llegó a 300 personas. La tercera función que tuvo el film fue al aire libre, en Parque Centenario, donde más de mil personas tuvieron acceso a la comedia. A esto, Moscoso enfatiza que “es importante destacar que mucha gente ya vio la película y que esperamos que hagan el boca en boca para recomendarla. Es importante que las películas se reencuentren con el público para que sean sustentables, se vean y se disfruten que es para lo que uno hace cine”. 

En materia de críticas, Moscoso indicó que la película conecto con distintas edades: “lo importante es que la gente la pase bien, disfrute la historia, siga los personajes, es fundamental que el espectador sienta empatía con los personajes, los siga, los acompañe en su historia. Desde críticos especializados, al público en general hubo buenas críticas, no encontramos crítica que nos mate”, explicó.

Estreno en Salta 

Si bien “Badur Hogar” ya tuvo un primer acercamiento con el público en el BAFICI, aun resta el estreno comercial que tendrá lugar en nuestra ciudad. Así como lo explicó el director Rodrigo Moscoso, planean llevarla a las salas en el mes de mayo: “Necesitamos mucho apoyo para el estreno que va a ser el 23 de mayo, muy prontito. El 8 de ese mes se hace una función en prensa en Buenos Aires y la función avant premiere con festejo, invitados y todo va a ser en Salta así que necesitamos el apoyo de las salas”. A su vez, provincias como Córdoba, Buenos Aires y Jujuy también la pondrían en circulación en sus salas. 

Finalmente y pensando a futuro, el equipo responsable de Badur Hogar ya piensa en la proyección internacional que puede tener el film. Al respecto, Moscoso indicó que el paso por el BAFICI habilita el contacto con programadores y agentes de venta, esto permite que se disparen nuevas oportunidades para la comedia salteña. 

Sobre "Badur Hogar"

Ficha técnica de La Nación por Diego Batlle: Dirección: Rodrigo Moscoso. Duración: 101 minutos. El salteño Rodrigo Moscoso fue una de las revelaciones del Nuevo Cine Argentino con Modelo 73, estrenada en el Bafici 2001. Casi dos décadas más tarde regresó al cine, al festival y a Salta con una comedia romántica clásica que no pierde jamás su impronta local. Juan (Javier Flores), de 35 años, es el típico perdedor, un tipo inmaduro y sin suerte, pero su situación cambia por completo cuando conoce a Luciana (Bárbara Lombardo), una atractiva e impulsiva porteña. La pasión inicial tapa miedos y traumas, pero las mentiras no tardarán en aflorar y poner a prueba a la pareja. Moscoso apuesta por un humor melancólico que logra generar la suficiente empatía como para seguir con interés hasta el final las desventuras de estas dos atribuladas criaturas.

Te puede interesar