Zottos a Peña: “Es inhumano no tratar los créditos UVA, hay gente que está perdiendo todo”

Legislativa 11 de abril de 2019
El diputado nacional por Salta pidió al Jefe de Gabinete de Nación, Marcos Peña, una solución inmediata a las más de 170 mil familias en Argentina afectadas por la situación. Además, le reclamó obras que no se están haciendo en la provincia.
Andrés Zottos

El Jefe de Gabinete del gobierno encabezado por el presidente Mauricio Macri, Marcos Peña, realiza en sesión especial ante la Cámara de Diputados de la Nación su primer informe de gestión del año y el legislador Andrés Zottos aprovechó para pedirle una solución a los damnificados por la situación de los créditos UVA, reclamar obras que no se hicieron en la provincia, dinero que se adeuda para cárceles, demoras en las vacunas y plantear algunas otras inquietudes.

 “Ya le han preguntado sobre los créditos UVA, voy a ser más profundo, es importante atender esta situación hay más de 170 mil familias. No tratar esto es inhumano hay mucha gente que está perdiendo todo, se han separado, a través de ustedes hágale llegar el mensaje al presidente. Hay mucha gente que lamentablemente hoy está perdiendo  su casa y otras que no la han recibido. O sea, tenemos que hacer algo es lo que estoy diciendo,” dijo a su turno.

En este sentido, destacó que envió al secretario de Vivienda, Iván Kerr una propuesta, la que también planteó en reunión de Comisión y expresó su voluntad de colaborar en todo lo que esté a su alcance para solucionar la problemática.

Además, reclamó por las obras del Ferrocarril Belgrano y aseguró que solo se están haciendo, y con demoras, en el departamento Anta en lo que respecta al Ramal C12. “Después el C15 no se está haciendo nada, quedo en el aire nula la licitación hay mucha gente que quedo afuera,” espetó.

En materia de salud, indicó que está demorado el envío de vacunas triples y antigripal que Nación hace a Salta. Mientras que en materia de Seguridad, adeuda mucho dinero para subsanar el abarrotamiento de cárceles federales.

También, Zottos adelantó a Peña que 157 familias de Metán viajarán los próximos días a reclamar por un plan que prometía el envío de dinero para comprar viviendas y que solo se cumplió en un 5%.

Asimismo, pidió la creación de una delegación de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en el departamento San Martín para evitar que vecinos tengan que movilizarse hasta 280 kilómetros para poder realizar trámites y un nuevo paso fronterizo que permita arreglar la frontera.

Finalmente, le recordó la promesa del gobierno de reglamentar los artículos 10 y 11 de la Ley de PyMEs. “Yo he tenido que presentar un proyecto porque lamentablemente las PyMEs vienen mal y más en el interior que pagamos tarifas más caras,” concluyó durante su alocución.  

La respuesta de Marcos Peña a Andrés Zottos

El jefe de Gabinete respondió algunas de las inquietudes planteadas por el diputado salteño y aseguró que otras serán contestadas por escrito.

En relación a los créditos UVA, el funcionario nacional indicó que recogerán todas las propuestas y las estudiarán teniendo en cuenta las restricciones en términos de herramientas con las que cuenta el gobierno nacional.

“Todos están comprometidos para tratar de ver, independientemente  de que la mora hoy sigue siendo muy baja, de poder atender las propuestas concretas y ver si se encuadran en un marco regulatario y presupuestario posible,” dijo.  

En el tema Belgrano Cargas, explicó que se renovaron ya 660 kilómetros, más de 490 están en renovación, 80 licitados y más de 500 adicionales proyectados. “Es la obra ferroviaria más grande en muchísimas décadas en la Argentina. Está claro, si uno mira los avances, la obra de reconstrucción y protección del terraplén Las Lajitas, ramal C18, avance del 100%. La obra de renovación de vías son todas obras que están en proceso, algunas con ejecución más rápida, otras menos,” expresó.

Respecto al C15, Peña aseveró que no se avanzó con la selección del contratista y se derogó la licitación pública por  la necesidad de revisión de los estudios de factibilidad de obras. “Pero está claro que el compromiso sigue estando y se está avanzando muchísimo en esta obra tan importante. Las dificultades financieras nos restan velocidad pero no el compromiso de seguir avanzando,” manifestó.

Finalmente, reconoció dificultades y particularidades en los artículos 10 y 11 de la ley de PyMEs. “Es un desafío que esa reglamentación ayude a toda la región y no desplazar el problema de desequilibrio hacia una frontera interna. Estamos trabajando y es importante destacar el decreto 128 del 2019, adelantando el aumento del mínimo no imponible para las contribuciones patrimoniales  de estas economías regionales,” concluyó.

 

Te puede interesar