Vuelven los torneos cortos al fútbol argentino

Deportes 11 de abril de 2019
El primer certamen consistirá en 23 fechas y tendrá el formato traicional de los torneos del fútbol argentino. A partir de 2020 se jugará una Copa de la Superliga, diferente a la actual, y con partidos que suman en el promedio.
33253374164_c3bcdc46fb_b

La Superliga definió este miércoles por la tarde el formato de los dos torneos cortos que se disputarán en la próxima temporada. El primero de ellos será un certamen de 23 fechas en las que se enfrentarán todos contra todos. El segundo campeonato contará con una competencia de dos zonas y una final entre los ganadores de cada una.

El regreso de los torneos cortos fue aprobado en la reunión del comité de la Superliga de este miércoles, en la que quedó descartada la posibilidad de realizar una competencia anual en la que se intercalaría una copa, al estilo de la FA Cup inglesa.

Entonces, el torneo local se disputará con un formato de 23 fechas a una sola vuelta, como si se tratara de uno de los viejos torneos cortos. Finalizará en diciembre y habrá un campeón pero no se determinarán ahí los cuatro descensos, sino que también se contabilizarán los encuentros de la Copa de la Superliga.

Para fines de enero o principios de febrero de 2020 será el turno del inicio de ese certamen. Pero con un formato distinto al del torneo que debutará el viernes: habrá dos zonas de 12 equipos. Desde las oficinas de la Superliga anunciaron que aún no definieron cómo se disputarán las instancias finales. Una opción es que los ganadores de cada una de las zonas accedan a una final única o que los dos primeros se clasifiquen a un cuadrangular, todos contra todos. La resolución se conocerá en la próxima reunión de Comité Ejecutivo. Los premios sí serán similares: el campeón irá a la Copa Libertadores y el subcampeón, a la Sudamericana.

La finalización de la Copa de la Superliga será a fines de mayo. De esta manera, los dos equipos que asciendan desde la B Nacional ahora dividirán los puntos que acumulen por 34 encuentros: los 23 de la Superliga más los 11 de la Copa de la Superliga, ya que la final quedará exceptuada.

Además, los partidos sumarán para el promedio.

Los dirigentes no descartaron la posibilidad de sumar una fecha de clásicos para cerrar en 35 (10 más que en la temporada que acaba de terminar) los partidos para dividir los promedios del descenso. Como se mencionó anteriormente, los partidos de la Copa de la Superliga sumarán para los promedios del descenso que seguirán vigentes, a pesar de que en el Ascenso se decidió eliminarlos. Además, en esta reunión no se sometió a votación, tal como se había especulado, la posibilidad de reducir la cantidad de equipos que bajen a la B Nacional. Seguirán siendo cuatro.

Te puede interesar