Salta, el escenario elegido para recorrer los 60 años de "Barbie"

Cultura 11 de abril de 2019
Por primera vez en el país, se podrá apreciar ejemplares de las seis décadas de la muñeca más famosa de la historia. Habrá un total de 254. La expo permanecerá abierta hasta el 27 de abril en el Centro Cultural América. Entrada libre y gratuita. Mirá las FOTOS.
12

Hasta el próximo 27 de abril los salteños tendrán la oportunidad de disfrutar de la “Expo Barbie 60 años”, un evento celebratorio de las seis décadas de existencia de la muñeca más famosa de la historia, que reúne moda, arte, coleccionismo y cine bajo la mirada de artistas, coleccionistas, cosplayers y diseñadores.

1

Con entrada libre y gratuita, la muestra se podrá disfrutar de lunes a viernes, de 9 a 20 horas, en el Centro Cultural América, sito en Mitre 23. “Es la primera exposición en el país, donde están representados los 60 años, van a poder ver efectivamente muñecas de todas las décadas”, contó María de los Ángeles Rojas, una de las expositoras, en diálogo con InformateSalta.

2

Además se podrán ver piezas de Jésica Rosales, Noelia Díaz, Daniela Villagra y Gilda Aguilar. “La idea partió del grupo de los coleccionistas en Salta, nos asociamos entre tres, y sacamos la exposición adelante. Y los demás están prestando algunas piezas de sus colecciones. Hay un total de 254 muñecas”, comentó la organizadora. 

3

Rojas indicó que el objetivo es que la gente conozca el universo de Barbie y sepa que no es solo una muñeca de plástico. "Las niñas en otras épocas solo tenían un bebote para jugar al servicio y al ser mamá y estar en la casa. En cambio con la Barbie tenían una idea aspiracional que se podía hacer lo que uno quisiera hacer y que no se necesitaba el matrimonio y los hijos para realizarse como mujer”, comentó.

5

Además detalló que Barbie representa la posibilidad de tener montones de universos en el que uno puede ser bailarina, periodista, tener una casa, ser una reina, o una mendiga. “La Barbie tiene más de 130 profesiones y oficios y creo que representa a la mujer que busca ganarse la vida por sí misma y no necesita de un compañero masculino necesariamente al lado”, precisó.

4

También sostuvo que la Barbie está a favor de la familia elegida, las nuevas masculinidades, la equidad entre el hombre y la mujer y que las niñas tiene que elegir cómo quieren que sea su profesión, su vida, y su familia a partir de tener múltiples posibilidades y no de un solo rol que se les asignaba desde que eran bebés, que era ser madre.

6

Sobre su pasión por coleccionar las muñecas, indicó que nació hace dos años y medio cuando entrevistó a Jésica Rosales. “Cuando le hice una nota y la conocí, se me abrió este universo del coleccionismo”, expresó María, quien tuvo su primera muñeca a los 3 años. “Fue una Barbie Cocktail”, recordó con nostalgia.

7

Precios durante fines de semana y para escolares

Las visitas para los colegios son de lunes a viernes con un bono contribución de 50 pesos por alumnos. Mientras que los sábados y domingo se paga una entrada de 150 pesos, ya que hay talleres, charlas, y demás. 

8

Calendario

Barbie y su cita con el coleccionismo

Sábado 13

15, 15.30 y 16 Guiados por la Expo Barbie 60 años

16.30 “Minicoleccionistas: el futuro de Barbie descansa en las nuevas generaciones”. Dulce Lua Herrouet, María Belén León e Ia Gudiño mostrarán sus colecciones y los productos que crean para sus muñecas.

17.30 El mundo del coleccionismo explicado por Mariana Norese, la coleccionista de Barbie más grande de Argentina.

19 a 20.30 Taller “Creando moda para Barbie con lanas” con Jésica Rosales.

9

Domingo 14

15, 15.30 y 16 Guiados por la Expo Barbie 60 años

16.30 “Artistas de barbie: Megan Fols, la megaestar salteña que triunfa en el ciberámbito internacional de la moda”, por María de los Ángeles Rojas. Charla debate para estudiantes de carreras vinculadas con el arte y público interesado en el tema.

17.30 “Sexismo en los juguetes y barbie como figura aspiracional para las infancias”, por la Lic. Carina Salas. Charla debate para estudiantes de psicología, psicólogos, padres y público interesado en el tema.

19 a 20.30 Taller “Creando moda para Barbie con lanas” con Jésica Rosales.

Barbie y su cita con el cine

9

Sábado 27

15 a 16.30 Proyección de Barbie la princesa y la plebeya

17 a 18 Clan Fantasy presenta performances de Barbie la princesa y la plebeya

19 a 20.30 Panel de artistas y dibujantes “Barbie según yo”. Modera el dibujante Gustavo Flores.

10

Domingo 28

15 a 16.30 Proyección de Barbie la princesa y la popstar

17 a 18.30 Proyección de Barbie y el secreto de la isla

19 “Barbie y su historia con la música. Bandas sonoras de películas, estilos musicales del año e intérpretes” por los integrantes de la banda pop Friki Mode.

11

 

 

Te puede interesar