Condenaron a prisión perpetua al femicida de Cintia Tapia

Justicia 12 de abril de 2019
Se trata de Ramón Ángel Chocobar, quien el 21 de septiembre de 2017 asesinó a golpes a la joven en el camping El Préstamo. Además, deberá pagar más de un millón de pesos en concepto de indemnización a los hijos de la víctima.
cintia tapia

El juicio seguido contra Ramón Ángel Chocobar, acusado el homicidio triplemente calificado de Cintia Tapia, una joven que fue hallada sin vida el 21 de septiembre de 2017, durante los festejos del día del Estudiante, en el camping El Préstamo, llegó a su fin. El Tribunal decidió condenaron a la pena de prisión perpetua.

Continuará alojado en la Unidad Carcelaria Nº 1 de Villa Las Rosas y deberá pagar a los demandantes civiles la suma de 1.367.040 pesos en concepto de indemnización por daños y perjuicios.

Previo a la sentencia, en la instancia de los alegatos, el fiscal Ramiro Ramos Ossorio expresó que quedó  probado que "Ramoncito" se "coló" en el grupo que estaba la victima con la intención de acercarse a ella y de participar de la cena.

En este sentido dijo que en ese contexto festivo se consumió bebidas alcohólicas y previo a la cena, la joven fue al baño. "Ella no se apartó del lugar para mantener relaciones sexuales con el acusado. Todos pensaron que Chocobar la acompaño como un gesto y nadie refirió que ella le haya solicitado su compañía,” manifestó.

El fiscal también señaló que tres mujeres del grupo contaron que Chocobar apareció con sus prendas ensangrentadas y "parecía empleado de frigorífico." Cuando indagaron el motivo, éste aseguró que tuvo una pelea con otro de los miembros del grupo y luego se retiró del lugar.

Sobre el homicidio, Ramos Ossorio detalló que el asesino atacó a Cintia con una piedra, provocándole lesiones en el rostro y cráneo, luego volvió al grupo y se fue a dormir. “La victima recibió al menos 15 golpes en el rostro. Fue un ataque brutal con una piedra. En la zona del cuello, la víctima presentaba signos de sofocación mecánica que pudo ser manual o con una prenda,” indicó.

Al momento de su detención, “Ramoncito” tenía todas sus prendas impregnadas con sangre de la víctima, incluso en la espalda, como efecto de la dinámica del ataque. ”Sus zapatillas de grises, quedaron color bordo por la sangre, propia de una actividad de "chapoteo" sobre un charco de sangre.” Finalmente, solicitó la aplicación de la pena de prisión perpetua.

Posteriormente, la abogada querellante, adhirió a la calificación y pena solicitada por el fiscal y en nombre de los hijos de la víctima solicitó el pago una suma superior al millón y medio de pesos en concepto de resarcimiento.

A su turno, la abogada defensora de Chocobar, adujo que su defendido estaba totalmente ebrio y bajo los efectos de sustancias, lo que hizo que no tenga recuerdos fidedignos de lo ocurrido. Sostuvo que no es punible al encontrarse en estado de inconsciencia dado por su embriaguez y por el consumo de estupefacientes. “No pudo comprender la criminalidad del acto por su estado de inconsciencia,” manifestó. Pidió su absolución y la aplicación de la figura del homicidio culposo.

Pidió la pena de tres años de ejecución condicional y respecto de la demanda civil, señaló que la fallecida no se ocupaba de sus hijos y estaban a cargo de una de sus hermanas por lo que solicita que sea rechazada.

Por último, antes de pasar a un cuarto intermedio, Ramón Chocobar emitió unas últimas palabras, dijo lamentar lo que pasó a su amiga Cintia.

Te puede interesar