ATSA cumplió 84 años al servicio de los trabajadores de la salud

Salud 15 de abril de 2019
El gremio de la sanidad realizó un balance de gestión en donde destacó los numerosas servicios que se brindan a los afiliados, las obras y las conquistas logradas en el lapso de tiempo.
atsa
atsa

La Asociación de Trabajadores de la Sanidad filial Salta cumple hoy 84 años de su fundación. Una larga trayectoria para una entidad gremial que nuclea a trabajadores profesionales y no profesionales de la salud. "La filial Salta es pionera en la actividad gremial de los trabajadores de la sanidad de todo el país, al punto tal que nació muchos años antes de la FATSA en el contexto nacional. Fueron años muy difíciles porque debía concientizar al trabajador en la idea que sólo la Unidad nos haría fuertes. Ese fue el primer desafío al llegar a la conducción de nuestro gremio, que creció considerablemente en los últimos años" expresó el secretario general de la entidad, Eduardo Abel Ramos.

ramos



Actualmente, el gremio cuenta con mas de 15 mil afiliados en toda la provincia, delegaciones con estructura propia en los departamentos cabeceras de la región y presencia sindical en todos los hospitales y clínicas del territorio provincial. "Al llegar al gremio prácticamente tuvimos que comenzar de cero y en poco tiempo reactivamos nuestra mutual. Creamos un novedoso coseguro de Salud, cooperativas de consumo y viviendas, edificamos un barrio propio, creamos un instituto de formación y capacitación para el trabajador y su grupo familiar, construimos un complejo polideportivo, un supermercado, una fundación con colegios para los niveles inicial, primario y secundario, etc.  Además creamos la primera clínica de los trabajadores de la Sanidad de todo el país, estamos próximos a inaugurar policonsultorios y complejos deportivos en el interior" agregó Ramos.

Por otra parte, el secretario general de ATSA sostuvo que no se descuidó la esencia del sindicalismo, ni la defensa de los derechos del trabajador. "Nos preparamos durante muchos años para los tiempos de crisis, comprendimos que es importante conservar el espíritu combativo, pero también entendimos que debíamos capacitarnos para discutir y proponer proyectos y soluciones en la mesa chica de la concertación, así alcanzamos primeramente el Estatuto de los trabajadores de la Sanidad y hace poco tiempo su modificación en la Cámara de diputados con la obtención de la Ley de la Carrera Sanitaria que hoy es modelo para el país". Ramos que gracias al compromiso y sacrificio del sector, existe un 80% de trabajadores que están capacitados y profesionalizados.

atsa 2

 

Finalmente, en el aspecto político Eduardo Abel Ramos manifestó: "Nuestro gremio tiene un brazo político que se denomina la Fuerza del Trabajador con referentes en toda la provincia, esto no es una obligación, esto es una elección del trabajador y un compromiso con su comunidad en la cual se siente protagonista. Siempre participaremos en política porque queremos ocupar los espacios que por derecho adquirido nos corresponde".

Te puede interesar