Contadores salteños indignados por las críticas de AFIP, defendieron el cobro de sus aranceles

Economía El martes
Tras los dichos del titular de AFIP Leando Coccioli, quien criticó que se cobre 4500 pesos para realizar una declaración jurada a un cliente.
consejo de ciencias economicas

El titular de AFIP, Leando Coccioli, realizó polémicas declaraciones respecto a los aranceles que cobran contadores para realizar una declaración jurada y sostuvo que ningún contribuyente debería pagar 4.500 pesos por una. Ante eso el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta emitió un duro comunicado.

“Consideramos de una gran irresponsabilidad una declaración de esta magnitud, sobre todo cuando proviene de la máxima autoridad del organismo tributario de nuestro país. Estos conceptos no hacen más que confundir a los contribuyentes y a la población en general sobre la importancia de los servicios que presta un profesional matriculado y la característica de los mismos”, dijeron.

Acusaron a Cuccioli de desconocer la realidad que atraviesan  los profesionales en Ciencias Económicas desde hace varios años, “que nos obliga a un ejercicio profesional cada vez más complejo y con más de 160 impuestos a nivel nacional, provincial y municipal. Pero más allá de la cantidad de impuestos, los profesionales de las ciencias económicas debemos convivir con un número mayúsculo de normativas, regímenes de información, retención y percepción que hacen imposible que una empresa prescinda de los servicios de un profesional matriculado”.

“Considerar a los honorarios profesionales como un gasto es un gran error, ya que los mismos corresponden al asesoramiento integral que requiere un contribuyente para cumplir con la normativa vigente que bastante compleja es”, añadieron. Asegurando que los profesionales deben estar actualizados de las nuevas disposiciones en materia tributaria y contable.

Finalmente aseguraron que: “Es importante destacar también, que un profesional matriculado es quien tiene las bases y herramientas académicas necesarias para asesor a los contribuyentes en un país que se caracteriza por la complejidad de su sistema tributario”.

Te puede interesar