Elecciones: En septiembre arranca la campaña para cargos provinciales

Elecciones 2019 22 de abril de 2019
Los salteños elegirán al nuevo gobernador, intendentes de todos los municipios, 11 senadores, 30 diputados y 341 concejales. Previamente, también se elegirá presidente, senadores y diputados nacionales.
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Los salteños acudirán nuevamente durante 2019 en al menos cuatro oportunidades a las urnas, cinco si hay segunda vuelta para definir al próximo Presidente, una opción que parece ineludible hasta el momento.

El Ejecutivo provincial tomó la decisión de desdoblar las elecciones nacionales y provinciales para evitar inconvenientes en el proceso como consecuencia de la superposición de los dos sistemas, de papel y electrónico, para elegir cargos nacionales y provinciales respectivamente.

De esta manera, y tras fijar la fecha de las Primarias Simultáneas Abiertas y Obligatorias (PASO) para el 6 de octubre, y las generales para el 10 de noviembre, la campaña electoral para cargos provinciales arrancará el 6 de septiembre próximo.

Por tal motivo, los aspirantes a ocupar cargos provinciales no pueden hacer campaña previo a esa fecha aunque la ley electoral, que regula estas actividades, deja muchos puntos a la libre interpretación, con lo cual el efectivo control y sanción de las faltas se hace muy engorroso ya que se analiza cada caso denunciado en concreto para determinar si hay violaciones a la normativa, dice El Tribuno

Los plazos legales permiten anticipar además que el plazo para presentar alianzas y frentes, con sus respectivos apoderados, será el miércoles 7 de agosto mientras que, 10 días después, deberán presentarse las listas de los precandidatos a los distintos cargos provinciales.

El secretario del Tribunal Electoral, Pablo Finquelstein insistió en que “si un candidato aparece antes de los 30 días de la elección primaria, está cometiendo una infracción”, pero que “no hay inconvenientes con que los aspirantes a algún cargo manifiesten su intención de acceder a ese puesto”.

“Lo que se considera campaña son los actos organizados, que tienden a captar la voluntad electoral de la ciudadanía”, detalló. También reconoció que “es difícil hacer abstracciones sobre casos generales”, por lo que “cada caso concreto denunciado ante el Tribunal se evalúa específicamente para determinar si hay campaña y quién es el responsable”.

“En la cartelería también debe analizarse cada caso concreto”, dijo y agregó que “hay antecedentes jurisprudenciales que entienden que en tanto y en cuanto no se esté publicitando la candidatura a un cargo específico, no puede entenderse que se busca captar la voluntad de alguien porque no se sabe para qué se querría captar esa voluntad”.

Por lo tanto, Finquelstein consideró que “el mensaje que se debe dar, de parte de los propios precandidatos o partidos políticos, es el respeto por las reglas y por la ley, que muchas veces son ellos mismos quienes votan estas leyes limitando las campañas y queda mal que aquel que hace la norma sea el que la incumple”.

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