Presentan la segunda parte del Diccionario Wichi

Cultura 22 de abril de 2019
Hoy a horas 19, se presentará esta nueva edición en la Sala Walter Adet del Complejo de Bibliotecas y Archivo de Salta (Av. Belgrano 1002). El diccionario incluye referencias gramaticales y culturales. Tiene 8.300 términos y muchas diferencias dialectales.
diccionario wichi

Este lunes 22 de abril, el reconocido docente Néstor Elio Fernández presentará la segunda parte del Diccionario Wichí. Lo hará a las 19 en la Sala Walter Adet del Complejo de Bibliotecas y Archivo de Salta (Av. Belgrano 1002).

Néstor nació en el Lote 75 Tierras Fiscales de Embarcación, una comunidad wichi de 250 familias que viven en una zona donde hay otras comunidades tobas y guaraníes además de la wichi.

Es docente bilingüe en una escuela de El Galpón, donde existe una comunidad de más de  80 familias  recuperando el idioma. En el año 2017 editó el Primer Diccionario Wichí. Ese año participó en la Feria Internacional del Libro, acompañado por el INAI, para la reimpresión y presentación del Glosario Wichi a nivel nacional. El año pasado, junto a Nahuel Tolaba, estudiante avanzado de Informática, crearon una APP.

Esta segunda parte tiene 8.300 términos,  diferencias dialectales y la introducción a la gramática y a la cultura Wichí.

“Este diccionario agrega la versión Wichí al Castellano”, explica Fernández, “está destinado a personas que ya tienen un conocimiento previo del idioma. Toma el alfabeto del Consejo del Idioma Wichi LHÄMTES como referencia”.

El wichi es un idioma que pertenece a la familia lingüística mataguaya junto con el chorote, el maká y el nivaclé. Actualmente se habla en tres provincias: Formosa, Chaco y Salta; y en Tarija, Bolivia. Históricamente fue una lengua oral sin escritura; recién en 1998 se comenzó a escribir mediante convenciones creadas por los cultores de este idioma, en su férrea lucha contra su extinción. Usa 14 consonantes del alfabeto español y 6 vocales.
 

Te puede interesar