Elecciones en la UNSa: “Es un triunfo de todo el espacio político haber logrado el balotaje”

Elecciones 2019 23 de abril de 2019
Así lo aseguró Mónica Moya, de la lista Martínez-Borelli, quien planteó la necesidad de construir mayorías a través del consenso, la participación, el respeto y la tolerancia. “Queremos una universidad más justa”, expresó. Sus propuestas.
monica moya

Tras lograr más del 25% de los votos del electorado y avanzar al balotaje que definirá quién ocupará el cargo de Rector en la Universidad Nacional de Salta (UNSa), Mónica Moya, de la lista Martínez-Borelli, en diálogo con InformateSalta, consideró que “se trató de un triunfo de todo el espacio político”.

Sobre los pasos a seguir, indicó que continuarán recorriendo la Universidad para dialogar con compañeros docentes, estudiantes, y graduados. “Estamos tratando de caminar la Universidad sobre todo en aquellas facultades que nos fueron adversas porque posiblemente no conocían nuestra propuesta y no nos conocían como personas”, dijo.

Con respecto a la clave del buen resultado electoral, manifestó que transmitieron un mensaje democrático. “Queremos construir mayorías a través del consenso, la participación, el respeto y la tolerancia, apostamos por una Universidad más justa, para todos”, expresó.

En ese marco, comentó que apostarán a la consolidación de las carreras en las sedes, a través de cargos docentes, infraestructura, y equipamiento. "Nosotros propiciamos la independencia académica, con lo cual las carreras dependerían directamente las sedes que se transformarían en facultades". 

También dijo que intentarán consolidar las carreras de Medicina; Electromecánica; Ingeniería en Capital; Recursos Humanos y Medioambiente en Orán y la carrera de enfermería de Santa Victoria Este.

moya

Asimismo planteó la necesidad de mejorar los indicadores académicos a través de una secretaría de Asuntos Estudiantiles, que se encargue de diseñar, aplicar, evaluar políticas y estrategias que tiendan tanto a resolver problemáticas del ingreso, permanencia como también de egreso.

En la oportunidad, habló de generar títulos intermedios que le permitan a los estudiantes poder acceder a algún trabajo,  y crecer en su carrera de grado. “Tenemos que imaginarnos una Universidad de aquí a 10 o 20 años para asegurar a nuestros graduados la inserción de manera crítica".

 

Con respecto a becas, dijo que una de las acciones concretas es destinar mínimamente el 3% del presupuesto a esa área, y favorecer la inclusión de los estudiantes a partir del ingreso a la Universidad. "Ampliaríamos el periodo de acceso a las becas tanto universitarias como de comedor", afirmó.

Por último, dijo que realizarán un acompañamiento a través de un programa de salud integral gratuito. “Nosotros podemos ayudar la atención de emergencia, pero aparte de eso implementar un programa de salud estratégico, integral gratuito para que los estudiantes aseguren calidad de vida”, finalizó.

Te puede interesar