23 de abril, Día Internacional del Libro: ¿Qué recordamos hoy?

Cultura 23 de abril de 2019
Quiso el destino que esta fecha se nuclearan varios sucesos relacionado a grandes plumas de la literatura universal. A partir de estas coincidencias es que desde 1995 se decretó la fecha para celebrar el Día Internacional del Libro.
libro

Hace más de 400 años, un 23 de abril de 1616 fallecían dos de las grandes plumas de la literatura universal. Miguel de Cervantes, creador del entrañable Don Quijote, como así también William Shakespeare abandonaron el mundo un día como hoy. A ellos se le suma el Inca Garcilaso de la Vega, quien también daría su último respiro un día como hoy. Estudiosos del rigor, insisten en marcar que la fecha de estos decesos es errada, sin embargo, desde 1995 la UNESCO decretó la efeméride que nos permite celebrar hoy el Día Internacional del Libro. 

Como antecedente, el librero español, Vicent Clavel Andrés, utilizó todos sus recursos, económicos y políticos, para que a la Cámara Oficial del libro de Barcelona aprobara este festejo. De esta forma, la celebración que comenzó en Cataluña con Vincent Clavel Andrés, se extendería a todo el planeta. 

En el sitio de la UNESCO señalan que valorizando este día se busca apoyar "la creatividad, la diversidad y la igualdad de acceso al conocimiento (...), la promoción de la alfabetización, el aprendizaje móvil y el libre acceso a los contenidos científicos y los recursos educativos".

 

Te puede interesar