Ampliarán las facultades de las parteras: Podrán recetar pastillas y colocar DIU

Legislativa 24 de abril de 2019
Diputados le dará media sanción a un proyecto que amplía las facultades de las licenciadas en Obstetricia. También podrán colocar implantes subdérmicos para prevenir embarazos no deseados.
33253374164_c3bcdc46fb_b

Las parteras profesionales podrán prescribir y colocar en las pacientes métodos anticonceptivos, como las pastillas, el dispositivo intrauterino (DIU) o los implantes subdérmicos. Eso es lo que establece un proyecto de ley consensuado entre Cambiemos y la oposición, que se debatirá hoy en el recinto de la Cámara de Diputados, con perspectivas de convertirse en media sanción por un amplio margen de votos.

La iniciativa surgió del Poder Ejecutivo y se presentó a través de los diputados macristas Eduardo Amadeo, Carmen Polledo y Sergio Wisky, pero el texto de consenso se complementó con otra propuesta de la kirchnerista Mónica Macha.

Será el principal asunto por debatir en la sesión ordinaria en la Cámara de Diputados, que arrancará hoy al mediodía.

Las parteras profesionales, licenciadas en Obstetricia, trabajan a la par de los ginecólogos y los obstetras, pero carecen de competencias médicas, dentro y fuera del quirófano. Por eso Diputados avanzará con una ley que amplía sus facultades y les permite, por ejemplo, prescribir y colocar anticonceptivos.

La iniciativa, según explicaron diputados al diario La Voz de Córdoba, permite "multiplicar las posibilidades de que las personas accedan a la anticoncepción en la instancia de atención primaria de la salud".

Esto, a su criterio, significaría un importante avance en la prevención de los embarazos no deseados, sobre todo en la población joven y de menores recursos.

Según indica el medio citado, aunque la mayoría de los diputados "celestes" apoyarán la propuesta, algunos de los antiabortistas más conservadores se ausentarán a la hora de la votación o incluso podrían votar en contra.

Es que hay diputados que, además de rechazar la legalización del aborto, también se oponen a la actualización de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) y a la distribución de métodos anticonceptivos.

Oficio y profesión

Hace medio siglo, las parteras eran matronas, llamadas comadronas, que desempeñaban su trabajo por mero oficio, pero hoy son profesionales que estudian la licenciatura universitaria en Obstetricia y están capacitadas para la atención y la asistencia a los médicos.

A nivel nacional, el ejercicio legal de la obstetricia está regulado por la ley 17.132, de 1967, que atañe a la medicina y a la odontología. El proyecto pretende entonces actualizar la norma que rige desde hace 52 años.

Propone que las parteras profesionales puedan brindar asistencia en etapa preconcepcional, incluyendo la solicitud de estudios, la indicación de vacunas según calendario nacional vigente, la indicación de medicamentos de acuerdo al vademécum obstétrico vigente y pautas según protocolos de atención.

También, indicar e interpretar análisis de laboratorio, diagnóstico por imágenes y estudios complementarios relacionados con el cuidado de la salud sexual y reproductiva de las personas en pre y poseventos obstétricos de bajo riesgo; e indicar vacunas a personas en estado grávido puerperal según calendario nacional vigente.

Además, prescribir y administrar fármacos, según vademécum obstétrico en vigencia, y extender constancias de embarazo, de nacimiento, de atención, de descanso o reposo pre y post eventos obstétricos, y otros preventivos promocionales.

Te puede interesar